Un grupo de cuatro perros de las razas labrador y golden retriever, la élite entre los sabuesos y los perros rastreadores, están siendo entrenados en Chile para formar parte de una brigada canina que pueda diferenciar por su olor a personas sanas de infectados con coronavirus.

El proyecto es desarrollado conjuntamente por Carabineros (Policía chilena) y la Universidad Católica de Chile, cuyo fin es capacitar a estos canes para detectar a personas enfermas de Covid-19 en fases iniciales, con especial atención a los casos asintomáticos.

«Estos perros van a poder detectar la enfermedad de forma temprana. Ellos no van a reemplazar al (test) PCR pero son una herramienta fantástica que nos permite detectar de forma temprana este tipo de enfermedad«, explicó el coronel Julio Santelices, director de la escuela de especialidades de Carabineros de Chile.

Asimismo, indicó que aunque el Sars-CoV-2 no huele a nada, los perros son entrenados para detectar la respuesta que da el organismo de una persona enferma a través de sus secreciones

«El patógeno no huele, lo que huele es el proceso que se genera en un individuo y que se emana a través de secreciones o excreciones. El olor particular que estamos obteniendo es del sudor de la axila, que el perro puede detectar por los compuestos químicos gatillados en la infección y que acompañan el sudor y son detectables«, señaló el especialista a medios internacionales.

Este tipo de proyectos ya se están desarrollando en Francia, Reino Unido, Finlandia y Emiratos Árabes.

Por otra parte, Santelices destacó que los perros no sustituirán el test de PCR, sin embargo, pueden contribuir a agilizar los diagnósticos.

«En una hora un perro puede olfatear a 250 personas. Si ingresamos con cuatro perros a un terminal de autobuses o a un estadio, ellos pueden olfatear en una hora a mil personas. La efectividad es muy importante y establecimos que es superior al 95 por ciento», afirmó el coronel Santelices.

Se espera que en el mes de agosto ya los perros estén en las calles de Santiago enfrentando el coronavirus en Chile, que registra unos 320 mil casos y siete mil 69 muertos por la covid-19.

(LaIguana.TV)