El diario español ABC publicó una falsa información sobre un supuesto despliegue de S-400 y S-500 rusos, basado en declaraciones del prófugo de la justicia venezolana Antonio Ledezma.

“Cualquier editor responsable podría haber verificado la información y percatarse de la falsedad”, comentó en un hilo de Twitter el experto en política exterior y militar Andrei Serbin Pont.

Seguidamente, Serbin Pont procedió a desmentir cada uno de los “argumentos” ofrecidos por Ledezma publicados en el rotativo ibérico. Según el exalcalde prófugo de la justicia, Rusia tiene 11 equipos de alta tecnología en Zulia, Táchira, Apure, Carabobo, Barinas, La Guaira, Falcón y Trujillo.

“Transporte y despliegue de sistemas como los S-400/500 son grandes, complejos, aparatosos e increíblemente difíciles de ocultar. Si en Venezuela las redes sociales se saturan de imágenes cada vez que mueven un S-125M2, ¿qué les hace pensar que nadie verá los S-400/500?”, escribió el experto.

Asimismo explicó que, además de la imposibilidad de esconder estos grandes equipos, Rusia todavía está desplegando S-400 en su propio territorio.

“Es absurdo pensar que Rusia va a priorizar un despliegue lejos de su frontera cuando necesita proveer cobertura de su propio espacio aéreo. También es absurdo pensar que Venezuela de alguna forma sería prioridad por encima de clientes como China e India. Y ni hablar de los S-500 que siguen en desarrollo. Recién hace 2 semanas Rusia anunció que los S-500 pronto sería aceptados en servicio, y que no estarían operativos antes de 2021. ¿Entonces como desplegaría un sistema en desarrollo no operativo en Venezuela?”, continuó en otro trino explicando Serbin Pont.

Para el internacionalista los argumentos de Ledezma muestran una clara “ignorancia” del tema armamentista.

“El planteo de Ledezma es aún más problemático. Según él sería comparable con la crisis de los misiles de 1962. Acá su ignorancia sobre los sistemas vuelve a destacarse: hay una enorme diferencia entre sistema de defensa antiaérea y misiles balísticos nucleares. A continuación habla de ‘carrera armamentista’ iniciada por Chávez, demostrando clara ignorancia sobre los conceptos que emplea para enmarcar la falsa noticia. Por definición una ‘carrera armamentista’ requiere de dos partes en competencia. ¿Cuál es la contraparte de Venezuela?”, pregunta el especialista.

Por otra parte, cuestiona al medio español al reiterar que la información dada por Ledezma es “falsa por donde se le mire, y me cuesta creer que no encontraron a alguien que los sepa asesorar, por lo cual considero que ha sido una malintencionada campaña de desinformación. Y el editor de @abc_es ha fallado estrepitosamente”, puntualizó.

(LaIguana.TV)