Para este miércoles 4 de noviembre, con más de 98% de los votos escrutados, Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU se impone a su rival, Donald Trump, con una ventaja de 2,2%, con tendencia al alza. Del total de votos del Colegio Electoral, 538; Joe Biden ya tiene 248 y Donald Trump 214; necesitan alcanzar los 270 para hacerse con la victoria, de acuerdo a Fox News.

Todavía 6 estados siguen en juego, Nevada (75%), Georgia (96%), Carolina del Norte (94%), Míchigan (99%), Wisconsin (99%) y Pensilvania (86%), que por meses fueron calificados como Estados de campo de batalla, muy reñidos incluso después de una noche de elecciones tan larga como la del martes.

Biden necesita 22 votos más para asegurar su presidencia, Trump requeriría al menos 56.

Los votos de cada estado son analizados de forma individual para calcular cuánto le falta a cada candidato para conseguir la victoria en los comicios, para esto, se debe entender a su vez, cuántos votos del Colegio Electoral supone cada estado en particular, tomando en cuanto los votos por correo.

En Nevada, que supone 6 votos electorales, Biden va a la cabeza con un 49,3% de los votos, superando a Trump que tiene 48,7%, todavía; sin embargo, restan la cuarta parte de las papeletas para analizar, por lo que la ventaja no es definitiva.

En Georgia, que representa 16 votos electorales, Trump va ganando con 50,1% de los votos; Biden tiene 48,7% y sólo restan el 4% de las papeletas, por lo que la victoria del actual presidente se puede considerar segura en este estado.

En Carolina del Norte la situación es la misma, Trump tiene un 50,1% de los votos y Biden 48,7%, el estado supondría 15 votos electorales para el actual inquilino de la Casa Blanca.

En los tres estados del Medio Oeste, aquellos donde la clase trabajadora blanca le dio la inesperada victoria a Donald Trump en 2016, hoy pierde su ventaja.

Wisconsin y sus 10 votos electorales favorece ahora mismo a Biden, que lidera con 49,6% frente al 48,9% que vota por Trump.

En Míchigan, que representa 16 votos electorales y con un 99% de los votos escrutados, favorece a Biden 49,9% frente al 48,6% del republicano.

Por otro lado, mientras los números favorecen a Biden cuando restan pocas papeletas por escrutar, Donald Trump, denunció «fraude» electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras su rival, Joe Biden, pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar días.

(LaIguana.TV)