Presidentes de diferentes naciones del mundo se lanzaron a felicitar al candidato demócrata Joseph (Joe) Biden y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, luego de que medios de comunicación anunciaran que serán los nuevos ocupantes de la Casa Blanca.

Entre los primeros en felicitarlos estuvo la canciller alemana, Ángela Merkel, quien -a través de un comunicado- recalcó la importancia de la “amistad trasatlántica” para superar los actuales retos globales.

Entretanto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter: “Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

Su vecino, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó la relación histórica entre ambas naciones. “Nuestros países son amigos cercanos, socios y aliados. Tenemos una relación única en el panorama internacional. Espero continuar nuestro trabajo en esta dirección con ustedes”.

Mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson en un tuit “congratulations” (felicitaciones)  Joe Biden y Kamala Harris. Posteriormente, señaló que espera trabajar con el nuevo jefe de Estado en «prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad».

El presidente francés, Emmanuele Macron, también les envió un mensaje vía Twitter: «Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris! ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!»

Por Latinoamérica, uno de los primeros gobernantes en saludar a Biden-Harris fue el presidente argentino, Alberto Fernández. «Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país», tuiteó el mandatario argentino.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que espera trabajar junto con el nuevo presidente de EEUU “en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, trinó: “Felicito a Joe Biden y Kamala Harris en su condición de Presidente Electo y Vicepresidenta Electa de los Estados Unidos. Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense”.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, calificó este sábado de «día inolvidable para Europa y la democracia».

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la Unión Europea (UE) está «lista para comprometerse en una fuerte asociación transatlántica».

(LaIguana.TV)