En un comunicado difundido a través de Twitter, el expresidente estadounidense Barack Hussein Obama felicitó al candidato demócrata, Joseph «Joe» Biden y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, por resultar vencedores de la carrera presidencial del año 2020.

«No puedo estar más orgulloso al felicitar a nuestro próximo Presidente, Joe Biden y a nuestra próxima Primera Dama, Jill Biden», reza parte del texto compartido por el exmandatario, de quien Biden fue vicepresidente ocho años.

Obama extendió sus congratulaciones a Harris y a su esposo Douglas «Doug» Emhoff y aseguró que el pueblo estadounidense era «afortunado» por llevar a la Casa Blanca a un hombre como Biden, que a partir de enero se encargará de realizar «un conjunto de cambios extraordinarios» que el actual mandatario ya no podrá llevar a cabo, como el control de la pandemia, atender las desigualdades económicas y del sistema judicial o asuntos ambientales relacionados con el cambio climático.

Barack Obama subrayó que el presidente electo trabajaría en pro «del bienestar de cada estadounidense», independientemente de si lo respaldó o no con su voto y advirtió que la elección había puesto de manifiesto que «el país está profunda y amargamente dividido», pero esperaba que toda la ciudadanía, no solamente Biden y Harris, «pondría de su parte» para «salir de la zona de confort, escuchar a los otros» y disminuir las tensiones y la conflictividad, porque debía recordarse que los Estados Unidos son «una sola nación, en nombre de Dios».

Agradeció, asimismo, a todas las personas que participaron o apoyaron de alguna manera en la campaña de Biden, porque «sus esfuerzos habían hecho la diferencia».

Por último el expresidente alertó que la democracia estadounidense necesitaba «de todos, más que nunca» y aseguró que tanto él como su esposa Michelle continuarían apoyando al presidente electo y a la próxima Primera Dama.

De su lado, Michelle Obama, también usó la red social Twitter para celebrar el triunfo de sus copartidarios.

En un extenso hilo, confesó que estaba «más allá de emocionada» porque su «amigo» Joe Biden y la primera vicepresidenta mujer –además de afroestadounidense e indoamericana–, Kamala Harris, se encaminarán «a restaurar algo de dignidad, competencia y corazón en la Casa Blanca», algo que, en su criterio, su país «necesita urgentemente».

La exprimera dama también agradeció el empeño de ambos para que quedaran atrás «los últimos cuatro años», especialmente en lo tocante al «registro de votantes, realización de sondeos y el mantener a la gente informada». A su parecer, eso explicó por qué, durante los últimos comicios, «se emitieron más votos que nunca».

Empero, la también dirigente política advirtió que tras la merecida celebración, debían recordar que «esto es solo el comienzo, un primer paso», porque «votar en una elección no era una varita mágica».

En su criterio, Biden y Harris deben tener presente que «decenas de millones de personas votaron por mantener el ‘status quo’, aún si eso significa respaldar mentiras, odio, caos y división».

En ese sentido, señaló: «Tenemos mucho trabajo por hacer para llegar a estas personas en los próximos años y conectarnos con ellos en lo que nos une».

Pese a las advertencias previas, Michelle Obama aseveró que «el camino hacia el progreso siempre será cuesta arriba» y que por ello, imperaba siempre arrastrarse hasta la cima de la montaña». Este es, en su opinión, el único camino posible para seguir cosechando triunfos electorales.

La disputada contienda electoral dejó, además, una lección: no puede darse por sentada «ni la más mínima parte» de la democracia. «Cada voto debe contar, y cada uno de nosotros debe votar. Y como país, deberíamos hacer que sea más fácil, no más difícil, emitir un voto», añadió.

En el mismo orden de ideas, la exprimera dama insistió que era deber de todos mantenerse «comprometidos e informados» y en venideros procesos electorales, como los previstos para el Senado en Georgia o las elecciones regionales y locales, la participación debía ser masiva.

De allí que estime que la estrategia electoral desplegada por el Partido Demócrata para la pasada elección presidencial debe ser, antes que excepción, regla, puesto que es «la única forma» en la que podrá construirse «una nación digna» para sus hijos.

«Mis más sinceras felicitaciones de nuevo a Joe y Jill, Kamala y Doug, y a cada uno de ustedes que dio un paso al frente cuando su país los necesitaba», concluyó Michelle Obama.

(LaIguana.TV)