Los 16 menores venezolanos del grupo de 26 personas de esa nacionalidad que fueron deportados la semana pasada de Trinidad y Tobago y permanecieron casi dos días perdidos en el mar antes de regresar a la isla se encuentran en cuarentena a la espera de un fallo judicial trinitense sobre su petición de asilo.

Medios locales señalan este domingo 29-N que no es clara la situación del grupo, pero que la última información disponible indica que se encuentran en aislamiento en unas instalaciones gubernamentales junto al helipuerto de Chaguaramas por un periodo estimado de dos semanas, después de lo cual deberán afrontar la decisión judicial.

La prensa local señala que el grupo está bajo órdenes de cuarentena durante 14 días y que un tribunal determinará qué sucederá después de que expire ese período, una vez que el sábado una determinación de una magistrada impidió su repatriación.

Las informaciones, incluso, hablan de que no está claro si personas de ese grupo habrían sido incluidas entre los 160 venezolanos que el Gobierno de Trinidad y Tobago informó el sábado que fueron deportados por entrar ilegalmente en el país, mientras que un juez del Supremo detuvo la deportación inmediata de otros 19.

Salieron dos menores y su madre del centro  de detención

También se informó que, dentro del grupo de la veintena que incluye a los 16 niños, dos menores y su madre salieron del centro de detención por motivos médicos con la garantía de las autoridades de Trinidad y Tobago de que no serían deportados.

La prensa señala que la familia habría obtenido la condición de solicitante de asilo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La información disponible añade que Gerald Ramdeen, Nafeesa Mohammed, Dayadai Harripaul y Umesh Maharaj, abogados del grupo de venezolanos, tratan de conseguir de las autoridades un permiso para que los menores puedan comunicarse con sus familiares, la mayoría de los cuales tendrían asilo de Acnur.

Al mediático asunto de los 16 menores siguió el anuncio este  sábado del Ministerio de Seguridad Nacional de la deportación de los 160 venezolanos, que entraron hace 60 días ilegalmente en el país.

Deportados 160 venezolanos

El Ministerio de Seguridad Nacional anunció este sábado en un comunicado que la deportación de los 160 ciudadanos del país suramericano se llevó a cabo este sábado «en conjunto con las autoridades venezolanas».

La agencia gubernamental subrayó que la medida se hizo en cumplimiento de la política del Gobierno y respetando las leyes de Trinidad y Tobago «para proteger a sus ciudadanos».

El comisionado de la policía de Trinidad y Tobago, Gary Griffith, había garantizado que se implementarán las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de los venezolanos en ese país.

Griffith dio dicha garantía tras reunirse con Carlos Amador Pérez, embajador de Venezuela en Trinidad y Tobago, quien realizó una visita de cortesía a finales de la pasada semana a las oficinas centrales de la Policía en Puerto España, la capital.

En 2019, el Gobierno de Trinidad y Tobago entregó documentación por la que se legalizaba la situación a 16.000 venezolanos, lo que les ha permitido trabajar y residir legalmente.

(EFE)