El pasado viernes 29 de enero un total de 51 miembros de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Asoinivic), un grupo que no puede ser tomado como referencia de la institución, aseguraron que desconocían los estudios que demuestran la eficacia del Carvativir contra la Covid-19, un proyecto desarrollado por el Ivic durante la pandemia que se ejecutó bajo un estricto formato de confidencialidad.

En el referido comunicado, los investigadores alegan que esperan, como ocurre en todos los casos, que el desarrollo de este proyecto sea publicado para la evaluación de la comunidad científica, y en ningún momento desestiman el medicamento desarrollado por otro contingente de científicos del Ivic, una voz que fue propagada por la mediática que se opone al Gobierno de Venezuela sin ningún tipo de objetividad e incluso -como ocurre en este caso- contra avances científicos que benefician a la humanidad.

Al respecto, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, acotó este domingo 31 de enero durante declaraciones a VTV, que además el 30 por ciento de los 51 investigadores firmantes del mencionado comunicado «tienen años fuera de Venezuela y no hacen vida técnica, ni científica en el país».

«Recientemente salió un comunicado de la Asociación de Investigadores del Ivic con 51 firmantes que yo quisiera aclarar en este momento al pueblo de Venezuela porque soy la responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología, de estos 51 investigadores el 30 por ciento está fuera del país, algunos con más de 15 años que no hacen vida técnica, ni científica, en Venezuela y que no participaron en este proyecto«, subrayó la Ministra.

Al respecto, Jiménez -quien es bióloga de profesión- explicó que «cuando se realizan procesos de investigación de este tipo y la información tiene un trato confidencial, de hecho los investigadores que nos acompañaron hoy no sabían que se denominaba Carvativir, el nombre comercial del producto, no sabían que era Isotimol».

La ministra detalló que el estudio inicial se presentó «como una muestra problema a evaluar y a lo largo del proceso de investigación fuimos informando, ellos iban identificando y el doctor Alexander Briceño confirmó la presencia del Isotimol».

Hacer un estudio bajo confidencialidad, explicó Jiménez, «nos permite la evaluación objetiva de los grupos de investigación y evaluar las potencialidades con un ejercicio de la verdad y el conocimiento».

Entre tanto, la ministra agradeció «a los investigadores de este proyecto, a los que han promovido el Carvativir como un producto natural con actividades terapéuticas y todo el apoyo de la Comisión Presidencial que ha permitido también recursos especiales para que nosotros sigamos investigando».

Agregó que «próximamente el mundo y Venezuela tendrán las publicaciones y las revistas para que entonces se convenzan» de la efectividad del Carvativir.

«Vamos a comenzar a compartir una serie de referencias de los países aliados en donde también han estudiado el Isotimol», añadió Jiménez.

(LaIguana.TV)