La periodista de análisis e investigación Naile Manjarrés reveló en su espacio Entre Líneas de LaIguana.TV que, aunque los medios lo callan, sigue durante la pandemia la caravana de migrantes desde Centroamérica hacia Estados Unidos. 

“Recientemente vimos reactivarse las caravanas de migrantes desde Honduras, Guatemala y México hacia Estados Unidos, refutados al llegar por las autoridades. Este flujo migratorio jamás ceso en tiempo de pandemia”, dijo la analista.  

Según la Organización Internacional para las Migraciones, cerca del 60 por ciento de las personas que pensaban emigrar de los países centroamericanos cancelaron sus planes debido a la COVID-19 cuando el virus estaba en pleno auge, pero la cifra actualmente cambió, ya que el flujo sigue.  

Según su indagación en materia migratoria, Manjarrés cree que, de ese grupo, solo el 20 por ciento “consideró regresar a sus países de origen”, los demás siguieron la ruta al exterior.  

“Organizaciones a favores de los derechos de los migrantes han solicitado al nueve presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que emita órdenes ejecutivas para otorgar protección para estos grupos, mientras que el Congreso debate un proyecto de ley que daría un camino para la mayoría de los migrantes indocumentados, que estuvieran en EEUU a principio de este año”, comentó. 

Según el Instituto de Políticas de Migración, hay 1.7 migrantes sin papeles en Texas, de los cuales 1.2 millones son mexicanos.   

(LaIguana.TV)