Este viernes 26 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento del Comando Especializado contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), facción creada por el régimen colombiano a fin de combatir a grupos irregulares y guerrilla que, supuestamente, operan desde Venezuela con el apoyo del gobierno nacional.  

“El narcotráfico es el combustible de los criminales y no cesaremos en nuestra lucha. Con el ministerio de Defensa y el ejército creamos el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, para combatir este flagelo, extracción ilícita de minerales y otros delitos”, tuiteó el día de hoy el presidente Iván Duque.

Este grupo estará integrado, según datos difundidos por el ministerio de Defensa del vecino país, por siete mil uniformados que “desplegarán sus capacidades especiales”, según refiere la cuenta Twitter de este organismo.

Refugio en Venezuela

El pasado 7 de febrero el mandamás neogranadino anunció la creación de este Comando y destacó que la misión de mismo es atacar a los grupos ilegales que, según él, “encontraron refugio” en nuestro país. Se refirió específicamente a que “en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cártel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico».

“Dondequiera que estén los criminales, tiene que llegar la justicia”, aseguró Duque.

No es la primera vez que se hace mención al supuesto Cártel de los soles, grupo que dicen -aunque sin mostrar pruebas- está integrado por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que se dedican al tráfico de drogas.

Vale acotar que hasta los momentos ningún funcionario colombiano, ni medio de comunicación ha sido capaz de demostrar la existencia del mismo.

Luego que Duque anunciara la creación del Conat, el gobierno venezolano manifestó su rechazo a estas declaraciones y reiteró su denuncia sobre el entrenamiento que en esa nación grupos mercenarios que pretenden atacar nuestro país para generar desestabilización y romper con el orden constitucional.

El presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fanb “que limpie los cañones de los fusiles, para estar preparados en caso de cualquier intento de “violar la soberanía de Venezuela”.

Por su parte el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que los militares no permitirán ningún tipo de violación a la soberanía nacional y que a “Iván Duque le queda muy grande le nombre de presidente porque ha conspirado cobardemente contra nuestro país”.

Reveló, además, que miembros de la inteligencia colombiana han contactado a más de 500 uniformados, en un intento por sobornarlos para que traicionen a la Fanb, al pueblo venezolano y al país.

No es la primera vez que un gobierno colombiano intenta responsabilizar a Venezuela de los problemas que padece esa nación. La tesis de que en suelo patrio se refugian grupos guerrilleros, paramilitares y del narcotráfico, ha sido esgrimida en reiteradas oportunidades.

Vale recordar que en 2019 durante la comparecencia de Duque en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un documento con fotos que supuestamente demostraba la presencia de dichas agrupaciones. Inmediatamente fue refutada públicamente por diversas agencias de noticias que lo acusaron de manipular sus fotografías, pues estas fueron tomadas en suelo colombiano.

(LaIguana.TV)