La primera fase de los ensayos clínicos de la nueva vacuna iraní contra el Covid-19, denominada Fakhra en honor al científico nuclear asesinado Mohsen Fakhrizade, ya se ha puesto en marcha y su hijo fue el primero en recibir la primera dosis.

La Organización de Investigación e Innovación Defensiva, perteneciente al Ministerio de Defensa iraní, y que estuvo dirigido por el Dr. Mohsen Fakhrizade, asesinado el pasado 28 de noviembre, ha sido el responsable del desarrollo de esa vacuna.

El director del proyecto de la vacuna Fakhra, el Dr. Karimi, recordó durante una ceremonia los esfuerzos llevados a cabo por su departamento, los cuales condujeron al desarrollo de la vacuna después de haber producido los kits de pruebas y diversos laboratorios portátiles del nivel 3.

Las investigaciones y el desarrollo de la vacuna Fakhra comenzaron en diciembre de 2019 tras recoger unas 35.000 muestras del virus, de las cuales se aislaron y cultivaron 30 muestras para elaborar las semillas iniciales de la vacuna.

Posteriormente, se realizaron las pruebas de identificación del virus, y la vacuna definitiva entró en fase de pruebas en junio de 2020, explicó Karimi.

La vacuna superó las siguientes fases, incluidas las pruebas en animales, y finalmente se presentó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, que después de efectuar algunas modificaciones autorizó los correspondientes ensayos clínicos.

Durante la ceremonia, el ministro de Sanidad, Saeid Namaki, tomó la palabra y aseguró que, próximamente, Irán se convertirá en un líder mundial en la producción de vacunas contra el coronavirus.

A pesar de la asfixiante presión de las sanciones de EEUU, que obstaculizan la adquisición de vacunas producidas en otros países, Irán ha logrado desarrollar varios tipos de vacunas, destacó.

En la actualidad, la COVIran Barakat y la Razi CovPars son las vacunas iraníes que se encuentran en fase de ensayos clínicos, además de la Soberana-02 producida conjuntamente con Cuba. Asimismo, existen otras vacunas que todavía se hallan en las primeras etapas de desarrollo.

(IRNA)