Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ofreció excusas por las declaraciones en las que culpó a una parte de la migración venezolana de algunos de los delitos –robos y homicidios– que se cometen en esa ciudad y en donde, además, sostuvo que las políticas migratorias del Gobierno de Iván Duque otorgaban ventajas a los venezolanos en desmedro de la población local.

En un acto público de rendición de cuentas, López dijo que en las dos ocasiones en las que se había referido al tema de los migrantes había «causado una polémica», lo que estaba lejos de su intención.

A modo de explicación, aseveró que lo que quería mostrar es que todos los residentes de la ciudad, independientemente de su procedencia, enfrentan desafíos relativos al empleo, la pobreza y la seguridad.

En relación con las presuntas ventajas de las que gozaría la migración venezolana frente a los colombianos, negó por completo sus aseveraciones previas, indicando que «no es cierto que se le da más prioridad a un venezolano que a un colombiano (…) Al contrario: el que es migrante, que tal vez no tiene documentos, que tal vez no tiene registro, la tiene mucho más difícil».

«Cuando yo señalo algunos problemas de inseguridad, no lo hago para causar una polémica ni para estigmatizar a nadie, sino para reconocer una realidad y para que esa realidad no la ocultemos, no la neguemos, pero también la enfrentemos«, añadió.

La burgomaestre recordó que no era la primera vez en la historia reciente del país que la capital tenía que hacer frente a oleadas migratorias, pues durante la década de 1990, cuando el conflicto armado estuvo en uno de sus puntos más álgidos y la violencia dejó una estela de desplazados, muchos se dirigieron a Bogotá, que, como ahora, enfrentaba problemas de pobreza, desempleo y seguridad.

La alcaldesa bogotana fue ampliamente criticada por sus declaraciones xenófobas en contra de los venezolanos y se le responsabilizó por el incremento de los mensajes de odio difundidos en las redes sociales, así como por la aparición de panfletos en los que se insta a los colombianos a no dar trabajo ni alquilar viviendas a «ratas venecas» que van a Colombia a matar.

(LaIguana.TV)