Tras el enfrentamiento de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con miembros de un grupo irregular asentados al sur del estado Apure el pasado 21 de marzo, influenciadores de redes sociales ligados al paramilitarismo se abocaron a la construcción de un relato que, antes de pretender mostrar los hechos, perseguía abonar a la matriz de opinión según la cual el gobierno de Venezuela protege a los exdisidentes de las FARC Jesús Santrich e Iván Márquez y tolera sus actividades insurgentes.

Sin embargo, una «reconstrucción narrativa» realizada por el portal de periodismo de datos e investigación La Tabla con base en las publicaciones de estos agentes de propaganda, dejó al descubierto los fallos en los que incurrió el grupo y las mentiras de las que echaron mano algunos de sus integrantes, en su intento por posicionar una versión distorsionada de los sucesos.

De acuerdo con la pesquisa del medio especializado, el «cuento» fue iniciado por la periodista española Salud Hernández y por la venezolana Beatriz Galindo, que pese a no estar reportando desde las cercanías, fueron replicadas como «fuentes» a las 11:36 de la mañana del domingo por Frontera Viva, un medio colombiano que dice informar sobre asuntos ocurridos en las zonas fronterizas de Colombia, Venezuela y Brasil.

En los textos compartidos por Frontera Viva, se denuncia un supuesto «bombardeo» en la zona de La Victoria (Apure) con aviones de combate y se informa que los habitantes de «Los Arenales, El Ripial, La Capilla, Santa Rosa y Santa Rita» viven «momentos de angustia», todo ello sin ningún soporte gráfico o audiovisual, pese a la gravedad de los eventos que presuntamente ocurrían.

Salud Hernández, además de comunicar en Twitter que «helicópteros venezolanos ametrallan objetivos militares en La Victoria, estado Apure, Venezuela, frente a Arauquita», en Colombia y asegurar que «aviones Kafir» sobrevolaban la zona, adelantó lo que, según ella, sería una «hipótesis fuerte» tras el enfrentamiento: «El objetivo serían los campamentos del ala de las FARC-EP que pelea con la de Iván Márquez», aún cuando en ese momento se desconocían los detalles de la operación militar.

A este coro, precisa La Tabla, se unieron de inmediato «otros propagandistas habituales como Javier Tarazona (Fundaredes) (11:32), Luis Borjas (11:50) y el colombiano Olguín Mayorga (11:43)», a quienes Frontera Viva otorga el estatus de fuentes periodísticas autorizadas.

Empero, pese al empeño de los influenciadores, los trinos utilizados como base de la operación propagandística, dan cuenta de su ignorancia sobre el tema, destacando especialmente aquellos donde se menciona «aviones Kafir» –es Kfir (de fabricación israelí) y los usa la fuerza aérea colombiana– o «aviones de combate K-8», cuando los aviones de combate venezolanos son Sukhoi, de fabricación rusa.

Estos errores, sin embargo, no representaron un obstáculo para los grandes medios, pues hicieron «‘oficial’ la versión inicialmente ‘filtrada’ por servicios de inteligencia a propagandistas ‘bien informados’, ninguno de los cuales está cerca del área del conflicto», indica La Tabla.

Los datos y la información falsa tampoco estuvieron ausentes de este relato propagandístico. Olguín Mayorga publicó en su cuenta de Twitter un video correspondiente a la explosión de una planta de gas en Monagas y la presentó como una «prueba» de los bombardeos de la FANB y también una foto de cadáveres, que correspondía a un suceso divulgado por David Glock, un cronista especializado en la fuente policial.

A ello se añade que se incluyó como actor en el enfrentamento a alias «Farley» –es Ferley González–, un jefe del frente 10 de la disidencia de las FARC que dirigió el secuestro de Francisco Alvarado Bestene, profesional de la radio y hermano del exgobernador del departamento de Arauca (Colombia), Ricardo Alvarado, quien fuera liberado por los insurgentes el pasado 10 de febrero en circunstancias no aclaradas.

En el trabajo periodístico de La Tabla, se recuerda que el nombre de González apareció en la prensa de Venezuela como parte de las personas que participaron en un enfrentamiento con militares venezolanos en septiembre de 2020 en el sector Las Tres Esquinas (Apure). El suceso, se informó entonces, dejó un saldo de cuatro efectivos fallecidos.

De otra parte, si bien a partir de una declaración de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) intitulada «Claves para caracterizar las operaciones de la FANB en la frontera con Colombia en el estado Apure», podría asegurarse que existen enfrentamientos entre grupos disidentes de las FARC, el portal especializado subraya que «es evidente que hay antecedentes y elementos específicos que han determinado la acción militar en la localidad».

Por último, La Tabla destaca que el hecho que se haya apelado a influenciadores para «la reconstrucción narrativa» del enfrentamiento del pasado domingo, «revela el estrecho seguimiento que le viene haciendo la inteligencia militar colombiana a los conflictos de las disidencias de las FARC y a su relación con las autoridades y la FANB venezolanas».

(LaIguana.TV)