Los acontecimientos suscitados a partir del domingo 21 de marzo en la zona fronteriza del estado Apure originados por la incursión armada de grupos irregulares colombianos que operan bajo el narcotráfico, reveló posteriormente una evidente operación mediática que han puesto en marcha ciertos periodistas y corporaciones de la comunicación.

Así lo explicó el medio Con el Mazo Dando a través de un recuento y análisis que publicó en la red social Twitter.    

La investigación inició con los hechos que se desarrollaron la madrugada del pasado 21 de marzo en la cual, fuerzas de seguridad venezolana lograron capturar y neutralizar a un grupo integrado por al menos 120 sujetos armados identificados como «disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)”. a los cuales los cuerpos de inteligencia nacional les hacían previamente seguimiento.

Estos grupos están asociados al cártel de Sinaloa y lo conformarían cerca de 300 combatientes.    

La operación dio como resultado 32 irregulares capturados y 2 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fallecidos: el mayor del Ejército Edwar Corobo y el primer teniente del Ejército Yonathan Duarte. Estos funcionarios fueron condecorados con la Orden Libertador y ascendidos post mortem a teniente y capitán respectivamente.

Operación mediática contra la FANB se activa a través de las redes sociales: Desmontaje  

Es así como a partir de este referido día se emprendió una maniobra con operaciones mediáticas que comenzó a actuar en las redes contra la FANB, sin embargo, las acciones de este ente están amparada en los artículos 11, 13, 156, 322, 324, 327 y 329 de la Carta Magna: “Cumpliendo su deber constitucional”.

El medio precisó que estas estrategias mediáticas y psicológicas para atacar al FANB las desmontaron los propios usuarios de las plataformas digitales. Asimismo, por el portal de investigación La Tabla: “El choque entre un grupo armado irregular con la FANB en el sur del municipio Páez de Apure, ha estado marcado por la intervención de ‘cuenta-cuentos’ reconocidos del paramilitarismo colombiano. Divulgan guion con errores que los delatan”.

De igual manera, el diputado Héctor Orlando Zambrano salió al paso para desmentir a la matriz: “Saludamos y apoyamos las acciones de nuestra FANB que está impulsado en Apure contra un grupo que pretende instalarse en el territorio y construir una estructura del narcotráfico y suplantar el papel del Estado (…) está golpeando a una estructura del narcotráfico que le es funcional a Colombia y a Estados Unidos para agredir a Venezuela. No se está golpeando a un movimiento de izquierda, ni revolucionario, sino a un grupo  que ha colocado minas en la región para afectar a la población. Frente a este escenario llamo a la unidad nacional cívico-militar y a tener calma, cordura  y confianza en nuestra FANB”.    

Paramilitares amedrentan e intimidan a pobladores. Objetivo: intervención de organismos internacionales
 
Ahora bien, desde el jueves 25 de marzo, representantes de los grupos paramilitares empezaron a difundir audios en las diferentes plataformas para amedrentar a los habitantes de La Victoria y establecer una línea de opinión “de que las fuerzas del Estado venezolano practicaban falsos positivos como los del expresidente Álvaro Uribe”, señaló Con el Mazo Dando.

El paramilitar fue más allá y se encargó de atemorizar a los pobladores con la finalidad de que pidieran una intervención de organismos internacionales, y conseguir el pretexto para más adelante lograr una invasión extranjera, un punto clave es que Colombia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En los audios presentados, el mismo sujeto que habla un tono amenazante “también elabora y difunde videos de los caseríos abandonados de la zona del enfrentamiento, indicando que fue el Ejército venezolano quien saqueó y quemó las casas. Por supuesto que sin ninguna prueba o testimonio”.

Ciertamente, el enfrentamiento aunado al amedrentamiento de los grupos armados irregulares causó miedo en los ciudadanos, quienes se vieron obligados a desplazarse. El propio Defensor del Pueblo de Colombia lo corroboró luego de conversar con los desplazados.

«Dejaron a muchos familiares que fueron producto de la intimidación y de las amenazas de las fuerzas irregulares, ellos se encuentran en el municipio de Arauquita que los ha recibido de manera generosa y bondadosa”, manifestó el funcionario neogranadino.

¿Estaban preparados para el desplazamiento?: Colombia se pliega a la matriz de «crisis humanitaria»

 
No obstante, el Gobierno  del vecino país liderado por Iván Duque no perdió oportunidad para plegarse a la matriz de «crisis humanitaria» y solicitar intervención internacional para el territorio venezolano. Llama la atención que en tiempo récord ya se encontraban habilitados 15 refugios en Arauquita, con carpas y comida.

El medio indicó que la disposición de la Administración colombiana es singular si se toma en cuenta que únicamente distribuyó 120 vacunas contra la COVID-19 para una población que comprende 260 mil habitantes del departamento de Arauca. “Además, la zona occidental colombiana no fue atendida en los recientes estragos causados por las lluvias ¿Extraño, no?”.

El contexto de estas nuevas operaciones

Esta reciente fase de agresión contra Venezuela inició después que el bloque de la Revolución Bolivariana ganó los comicios parlamentarios que se celebraron el pasado 6 de diciembre y tras el fracaso del Juan Guaidó quien convocó a desconocerlas.

La derrota en todas las propuestas que presentó este exdiputado llevó a que su jefe, Leopoldo López se apartara de la lujosa residencia en el barrio de Salamanca en Madrid y partió el 11 de diciembre del 2020 hacia Colombia donde se planificó la próxima operación con el gobierno de Duque y del embajador para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story.

En febrero de este año, Story emitió órdenes a los dirigentes de la oposición incluidos en la operación, “mientras que con la nueva etapa de tutelaje de EE.UU. sobre la  Unión Europea (UE) por la llegada de Joe Biden, el exparlamentario Guaidó conversa con la UE para coordinar.

El 26 de febrero, la canciller española llega a Cúcuta apuntando a la matriz que se ha descrito anteriormente: «crisis humanitaria». Se sabe que “este término da paso a las intervenciones militares de potencias extranjeras en un país no alineado con las políticas de EE.UU. y la UE”.

Simultáneamente, Duque anunció el 18 de febrero el establecimiento de una fuerza élite militar de aproximadamente 3 mil hombres, con la finalidad combatir a los grupos irregulares y señaló a Venezuela de cooperar y dirigir estas fuerzas.

«Iván Duque, no te equivoques con nosotros, has abandonan la frontera, no existe el Estado, el Gobierno colombiano en la frontera y ahora pretender ir por la antigua maniobra de acusarnos de ser albergues terroristas de grupos armados. Eso ya no funciona Duque, hiciste el ridículo en las Naciones Unidas señalando coordenadas, campamentos  que quedan en tu propio territorio. Vas por ellos ahora , no se te ocurra Duque. yo llamo a los Fuerzas Armadas de Colombia que no caigan en el error, que ose violar la soberanía de un Estado, le hago un llamado de hermanos  a las fuerzas militares de Colombia”, respondió Padrino López a las declaraciones que emitió el gobernante colombiano. 

 
 No fue casualidad: Paramilitares atacan 4 puntos de Caracas 

A menos de un mes de esto impases procedieron a la ejecución del plan de agresión contra Venezuela. Para el viernes 19 de marzo paramilitares ubicados en Caracas atacaron 4 puntos de la ciudad: Cota 905, El Observatorio, El Peaje y Petare.

“Sí, estos hechos ocurrieron simultáneamente a la instalación de los campamentos de los grupos irregulares en Apure, que fueron neutralizados por la FANB 48 horas después. Igual a la operación que se dio en mayo en la que  paramilitares intentaron invadir las costas venezolanas”, mencionó Con el Mazo Dando.

Por último destacó que en este escenario “no podía faltar el toque de locura”. Tras solo un día de haberse registrado el enfrentamiento con las bandas paramilitares, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, declaró su reiterado llamado que luego lo negó: «la intervención». Sin embargo, en esta oportunidad los medios no le dieron tribuna.

 
(LaIguana.TV)