En entrevista concedida recientemente al periodista Clodovaldo Hernández, conductor del programa Cara a cara que se transmite a través de LaIguana.TV, la abogada y diplomática boliviana Alejandra Claros Borda dio detalles de la presión que sufrió por parte de funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), anteriormente conocida como Corporación Andina de Fomento, para que emitiera análisis sobre un supuesto fraude en las elecciones celebradas en el año 2019 en Bolivia.

Indicó que su labor en dicha institución era la de coordinadora de secretaría y en su último año de servicio “me estaba dedicando al análisis político”.

“Si bien la CAF no es una instancia que da opinión política, hicimos seguimiento de las elecciones presidenciales como lo puede hacer incluso la empres privada. En ese sentido yo emito un informe después de la elección de 2019 y este no fue del agrado ni del secretario general ni de la directora. En ese momento y me pidieron que hiciera mención sobre que había habido fraude en Bolivia”, señaló la también escritora.

Aclaró que se negó a tal petición “porque no podía emitir un criterio adelantado respecto a eso, porque como profesional sería tendría que esperar la auditoria de la OEA o de los organismos internacionales”.

Tras su negativa, narró, el secretario general de la CAF, Víctor Rico, “me dijo que si yo no estaba dispuesta a hacer los cambios que eran necesarios, estaba poniendo en riesgo la colegiatura de mi hijo. Esto porque la institución paga los estudios de los hijos. Yo le dije que lo haga porque yo no iba a cometer un error y un delito, respecto a lo que es la información correcta”.

(LaIguana.TV)