El pasado sábado se conoció que el presunto narcotraficante Emilio Enrique Martínez, alias «Chiche Smith», capturado por autoridades venezolanas, dirigía una operación de exportación de estupefacientes ilegales a países del Caribe y legitimación de capitales a través de bodegones e importación de vehículos como parte de un plan develado por el exministro de Interior y Justicia Néstor Reverol a mediados de 2020.

Así lo reveló el portal de periodismo de datos abiertos y de investigación La Tabla a través de un hilo en su cuenta en la red social Twitter, donde indicaron que alias «Chiche Smith» es jefe de un clan familiar que involucra tres generaciones dedicadas al narcotráfico con conexiones a la Administración de Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la oposición venezolana.

De acuerdo a investigaciones previas realizadas por el equipo de La Tabla, en abril de 2020 Reverol anunció las primeras detenciones del desmantelamiento de dos narcobandas que, gracias a sus conexiones con la DEA, enviaban cocaína colombiana a países del Caribe. Según Reverol, el lavado de dinero estaba a cargo de Raúl del Gallego a través de envío de chatarra desde Puerto Cabello, capturado en la operación «Golfo Romeo»; mientras que el tráfico de droga estaba a cargo de alias «Chiche Smith», capturado en la operación «Carlos Sierra».

Sin embargo, las actividades de alias «Chiche Smith» no se limitaban al narcotráfico. La Tabla señala que también estaban dedicados a la legitimación de capitales. El lavado de dinero lo hacían a través de bodegones e importación de vehículos. Por otro lado, La tabla indica que crearon la Fundación Carmen Virginia Martínez, que lleva el nombre de la madre de alias «Chiche Smith». Esta era presidida por su hermano, Héctor Martínez, detenido en la operación «Carlos Sierra», y desde 2017 «realizó mejoras a calles Marina y Comercio, al ambulatorio José M. Rodríguez y la iglesia Inmaculado Corazón de María» explica La Tabla.

La Tabla agrega que la conexión con la oposición venezolana quedó expuesta cuando el 23 de abril de 2020 la operación «Carlos Sierra» contra el clan Smith Martinez «se confirmó la captura del coordinador del partido opositor Vente, en Paraguaná, así como su hijo. Están relacionados con acciones de lavado».

En cuanto a Raúl del Gallego, La Tabla explica que es primo de Martha Alejandra Ojeda Paz, esposa de Cliver Alcalá Cordones, el militar traidor que desde Colombia preparó el intento de invasión del pasado 3 de mayo junto con el mercenario gringo Jordan Goudreau. Al respecto, indican que al momento de la captura de Del Gallego, medios privados de derecha enfocaron su atención en uno de sus dos escoltas, Orlando Silva, con el propósito de desviar hacia él su atención para que el otro escolta no fuese investigado. El otro escolta, Jesús Blanco Goitía, es un criador y propietario de valiosos ejemplares equinos ganadores de premios. Blanco y su hermano Andry «constituyeron en junio de 2018 la compañia King Angelus Corp, con domicilio en el sur de Florida e identificada con el número P18000051337, evidentemente para manejar el ejemplar en el negocio hípico. Actualmente su status es ‘inactiva'».

(LaIguana.TV)