En ocasión de la propuesta de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales que actualmente se debate en el parlamento venezolano, el diputado José Vielma Mora (PSUV) ofreció detalles de los lineamientos que soportan el instrumento jurídico.

En una entrevista concedida este 15 de abril a Globovisión, Vielma Mora destacó que «el sector privado es primordial en el fortalecimiento de la economía venezolana», razón por la cual en la ley se «contempla la protección de la inversión nacional e internacional».

En ese sentido, informó que en el proyecto se está evaluando «eliminar las expropiaciones al que invierta en Venezuela y revertir aquellas expropiaciones cuando el sector privado así lo requiera», aunque advirtió que esto no implicaba «deshacer lo que está hecho», sino apoyarse en «los cimientos de los parques industriales que están en el país, que son del sector privado. Las zonas económicas, zonas industriales, distintos motores y áreas de emprendimiento».

El parlamentario reconoció que hay sectores que podrían sentirse descontentos con lo planteado, que otorga prerrogativas al sector privado hasta ahora no contempladas en el marco jurídico venezolano.

A ese respecto, arguyó que «aunque la gente lo pueda interpretar mal de alguna manera, tenemos que colocarle una alfombra roja, una alfombra de atenciones al sector privado, hay que darle la mano, atenderlo, comprenderlo, para poder entre todos sumar una gran voluntad. Y por eso tenemos que aprovechar las experiencias que tienen ellos, la doctrina, toda la parte de desarrollo de operaciones para poder hacerlo».

Refirió que el esquema ha sido conversado «con varios ministros» y ha sido bien acogido, pues existe la intención de «sumar voluntades, para nosotros apropiarnos, y que se apropie el sector privado, del crecimiento de la economía de Venezuela bajo el apoyo del sector público».

Además, señaló que la Asamblea Nacional está dispuesta a escuchar las propuestas de modificación de esta ley o de cualquiera otra que tengan a bien formular las asociaciones empresariales y comerciales, pues la idea es evitar que se aprueben leyes que contengan artículos que «entorpezca la operación» entre las partes.

Para finalizar, comentó que el Poder Legislativo nacional pretende «manejar» la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales» en conjunto con la Ley Especial de Timbres Fiscales en Venezuela, empero, precisó que la última debe adecuarse y modificarse conforme a la realidad del país.

(LaIguana.TV)