El exviceministro de Venezuela para África, Reinaldo Bolívar, en la más reciente edición del programa de entrevistas Las Reglas del Juego, aseveró que es vinculante la petición de la Comunidad Económica de Estados de África (Cedeao) de no extraditar al empresario Alex Saab, debido a su carácter supranacional. Indicó que está previsto que este tipo de organismos, al crearse, actúen en el marco de una respectiva sesión de soberanía de parte de los Estados integrantes.

“Hay una sesión de soberanía de parte de un Estado firmante en esta área. Sobre todo en la integración siempre hay sesión de soberanía, porque los organismos son supranacionales”, aseguró el también profesor universitario.

Bolívar, en este sentido, señaló que la Cedeao (Ecowas, por sus siglas en inglés), la cual tiene su sede en Nigeria, es una Corte de carácter supranacional que, como ya se indicó, cumple sus funciones tomando en cuenta la sesión de soberanía de parte de cada uno de los 17 países de África occidental. Esto se acordó para que, en el área jurídica, esta institución pueda actuar como tribunal de alzada o sustituir y corregir determinadas decisiones.

“El país que firma el tratado de constitución de ese organismo supranacional, desde ese momento sede soberanía y hace vinculantes sus decisiones. Se convierte en un tribunal bien sea sustitutivo, bien sea correctivo, o bien sea en un tribunal de alzada. Por tanto los países miembros deben acatar sus decisiones”, destacó.

“Normalmente los tribunales supranacionales actúan cuando se ha agotado la vía nacional”, indicó el internacionalista. Subrayó que este tipo de tribunales se especializan en dos áreas específicas: la penal y la de los derechos humanos.

“En el caso del que estamos hablando hubo una violación del debido proceso. La Interpol emitió una orden de arresto en contra de Alex Saab y esto fue refutado, esto fue ilegal. No hubo tal orden de la Interpol. Por tanto hubo allí una violación del debido proceso”, puntualizó.

“El proceso es fundamental en el derecho procesal, en el derecho penal, en el derecho internacional. No obstante, los tribunales de Cabo Verde continuaron su accionar contra el ciudadano Alex Saab, quien estaba de paso por ese país”, acotó.

Precisó que, al momento de hacer prisionero a Saab, como no se respetó el debido proceso, ello implicó la violación de sus derechos humanos. Según el analista, como los tribunales de Cabo Verde no resolvieron este asunto, el caso pasó a un tribunal de alzada (en este caso la Cedeao, de la cual Cabo Verde es país integrante desde 1992).

“Llama la atención que, de los abogados del ciudadano Alex Saab, hay abogados nigerianos, es decir, abogados africanos que conocen el derecho como tal”, comentó Bolívar.

Sobre si podría considerarse la situación de Saab como un caso político, Bolívar señaló que evidentemente existe una noción política desde el momento en el que el Poder Ejecutivo de Cabo Verde interfirió de forma declarativa, e igualmente desde el momento en el que las autoridades interfirieron en el arresto del abogado.

“No habiendo tratado de extradición, se ha impuesto la medida como tal de Estados Unidos”, añadió. Esto convertiría el caso en un asunto político, pues existe un interés occidental.

“El debido proceso ha sido violado. Y, desde el momento en el que violas el debido proceso y lo metes en una cárcel, comienza algo peor que es la violación de los derechos humanos”, subrayó el analista.

Recordemos que el enviado especial de Venezuela, Alex Saab, quien debía cumplir una misión diplomática en Irán, fue detenido el pasado 12 de junio de 2020 en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, durante una parada técnica en la isla caboverdiana de Sal. Esta aprehensión, cabe destacar, ha sido denunciada y rechazada por el gobierno de nuestro país, debido a su ilegalidad. El Ejecutivo venezolano, en este sentido, ha solicitado la liberación inmediata del abogado.

Este mismo lunes 12 de marzo la Cedeao ordenó que Saab sea liberado y que se dé por terminado su proceso de extradición a Estados Unidos, por considerar que su arresto fue ilegal. Aún no se sabe si las autoridades de Cabo Verde acatarán o no la medida.

El coordinador de la defensa internacional del abogado, Baltasar Garzón, exigió mediante un comunicado que el país africano cumpla sin dilación todos y cada uno de los puntos de dicha sentencia.

(LaIguana.TV)