El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó que el intervalo entre la administración de la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V puede ser aumentado desde 21 días hasta tres meses. 

Alexánder Guíntsburg, director de la institución que desarrolló el fármaco, explicó que: «A petición de nuestros socios extranjeros, comunicamos que consideramos posible aumentar el intervalo mínimo entre la administración del primer y segundo componente de la vacuna desde los 21 días previamente aprobados hasta tres meses en los mercados extranjeros. Este aumento en el intervalo no afectará a la fuerza de la respuesta inmune causada por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará». 

Según Guíntsburg, los especialistas llegaron a esta conclusión sobre la base de la experiencia del uso de vacunas de una idéntica plataforma de adenovirus, así como de las exitosas campañas de vacunación masiva de la población en Rusia y de varios países extranjeros. 

Agregó que: «También creemos que, en un contexto de una demanda extremadamente alta de vacunas entre la población, esta solución permitiría acelerar significativamente la inmunización», además comentó que cada regulador nacional puede decidir por sí mismo mantener el intervalo entre inyecciones de 21 días o extenderlo hasta tres meses. 

El RDIF dio a conocer el pasado 19 de abril que, de acuerdo a estudios realizados, la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es del 97,6%. Dicho resultado se basa en el análisis de la información de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados con el fármaco. 

(LaIguana.TV)