Con la resaca de haber estado más de un mes en cuarentena total, los chilenos de varios barrios capitalinos volvieron a las calles este jueves 29 de abril con miras a dejar atrás una dura segunda ola de la pandemia, que se agravó en marzo, y con las esperanzas puestas en el rápido proceso de vacunación.

Grupos de gente de compras, de paseo o haciendo deporte, y una mayor congestión de vehículos se vieron esta mañana en Santiago de Chile, donde alrededor de 1,2 millones de personas abandonaron la cuarentena tras varios días con la pandemia estabilizada.

La medida, que se anunció esta semana, beneficia a un total de 26 barrios ubicados en varias regiones del país que tendrán, a partir de este jueves, la posibilidad de circular libremente entre semana desde las 5.00 horas hasta el inicio del toque de queda, a las 21.00 horas.

También podrán abrir los bares y restaurantes, con 4 personas por mesa, y las tiendas no esenciales, una medida muy esperada entre comerciantes y hosteleros que recibieron un duro golpe con este confinamiento, al que ya llegaron debilitados del cierre total de la primera ola, a mediados de 2020.

En esta primera jornada de apertura, y según datos del Ministerio de Transportes, en la capital aumentó el flujo de viajeros de metro en casi un 10 % y el tránsito vehicular en un 3 % respecto al jueves anterior.

(EFE)