La Oficina en Washington para América Latina (WOLA) pidió este lunes 3 de mayo al gobierno de Joe Biden y al Congreso de Estados Unidos (EEUU) suspender la venta de materiales antidisturbios a Colombia, pues sostiene que apoyar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional es una violación a la ley de ese país. 

“El ESMAD no debe recibir asistencia de EEUU, ya que tiene un historial atroz de cometer graves violaciones de los derechos humanos con impunidad. Cualquier ayuda al ESMAD probablemente sea y deberá seguir siendo considerada una violación de la Ley Leahy, la cual prohíbe la financiación estadounidense a fuerzas de seguridad implicadas en violaciones de derechos humanos. WOLA recomienda firmemente que se suspenda la venta de materiales antidisturbios a Colombia hasta que se demuestre una adhesión más estricta a los procedimientos adecuados para la desescalada y el uso de la fuerza letal y no letal”, destacó la referida oficina. 

A través de un comunicación, difundida en sus redes sociales y su portal web, WOLA condenó el uso desproporcionado de la fuerza de las autoridades policiales durante las protestas (que contabilizan por el momento 26 muertos) que se han desarrollado en Colombia contra el gobierno de Iván Duque, así como las declaraciones hostiles de altos funcionarios y políticos influyentes.  

“Muchas de estas figuras públicas reaccionaron a las protestas agravando la violencia, estigmatizando a los manifestantes y sirviendo a una agenda más amplia contra los Acuerdos de Paz, por ejemplo, atacando a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, subrayó. 

Asimismo, reiteró a la administración de Biden y al Congreso “condenar los excesos policiales, distanciar a EEUU de la retórica incendiaria de los funcionarios, y exigir al gobierno colombiano reformar el ESMAD y responsabilizar a quienes han violado los derechos humanos desde el inicio de las protestas el 28 de abril”. 

(Laiguana.TV)