El prófugo de la justicia Leopoldo López se pronunció desde España sobre la crisis que se vive en Colombia a raíz de las protestas contra el régimen colombiano y la represión ejercida por este sobre el pueblo y que ha dejado un saldo, hasta los momentos, de 37 asesinados, 11 casos de violación y cerca de 300 heridos.  

En su misiva, López defendió al mandatario neogranadino, Iván Duque, y condenó la violencia que, según él, es propiciada por los manifestantes.

“La violencia fuera de control, con su secuela de muerte y destrucción, despoja la protesta de legitimidad y la empuja fuera del espacio de la convivencia”, señala el texto.

Sin embargo, valga recordar, que este sujeto ha sido promotor y partícipe de innumerables hechos de violencia en nuestro país y, por consiguiente, ha sido responsable de gran cantidad de muertos y heridos que han dejado estos eventos que han tenido como misión derrocar a los presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

López, siendo alcalde Chacao, fue uno de los participantes del golpe de Estado contra el Comandante Chávez en abril de 2002. Fue él, junto al entonces alcalde de Baruta, Henrique Capriles, quienes sacaron de su casa a quien era ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y lo expusieron ante una iracunda muchedumbre que casi lo lincha ante las cámaras de televisión que cubrían el hecho.

Permitió que, en 2004, en su municipio se desarrollaran las primeras guarimbas en el país, que sembraron caos y terror en la nación y que, según el artículo Cronología y balance de las guarimbas en Venezuela, escrito por Pedro Rodríguez Rojas y publicado en febrero de 2015 por el portal Aporrea, “dejó 50 muertos y 193 heridos”.

Cuatro años más tarde, en 2008, este sujeto fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General por “un caso de conflictos de intereses de 1999 cuando era asesor de la estatal Petróleos de Venezuela, justo en la etapa en que su madre, Antonieta Mendoza, era Directora de Asuntos Públicos de la empresa”, refiere teleSUR.

En 2011 cayó sobre él una nueva disposición de la Contraloría, al inhabilitarlo por tres años. Esta vez por hechos de corrupción durante su gestión al frente de la alcaldía de Chacao.

Luego, en 2014, junto a María Corina Machado, impulsó el plan terrorista denominado La Salida, guarimbas que dieron inicio el 12 de febrero de ese año.

Fueron cuatro meses de terrorismo urbano con las guarimbas. Más de 40 personas murieron y según investigación de la Comisión de la Verdad, más de 50 por ciento no participaban de las manifestaciones, muchos eran funcionarios públicos”, tuiteó en octubre de 2020 la periodista Madelein García, a propósito de la huída de López a España.

Por estos hechos, fue condenado a poco más de 17 años de prisión, de los cuales cumplió una pequeña parte en la cárcel de Ramo Verde.

En 2019, junto al entonces diputado Juan Guaidó, lideró un intento frustrado de Golpe de Estado, que le permitió a él violar la medida de casa por cárcel para enconcharse en la embajada de España, de donde, un año después, huye rumbo a esa nación europea.

(LaIguana.TV)