El expresidente de Lácteos Los Andes, el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quien fue detenido tras revelarse su vinculación en una grave trama de corrupción, sustraía materia prima y utilizaba las instalaciones de la empresa gubernamental para fabricar productos de su marca privada. 

De acuerdo con datos revelados por el fiscal general Tarek William Saab y citados por el portal de investigación La Tabla, la leche en polvo completa Villa La Estancia era propiedad de Piligra Jiménez, quien fue nombrado para dirigir la compañía estatal desde el 30 de agosto del 2019. 

Asimismo, el militar se encargó de contratar al menos tres empresas familiares para suministrar, con sobreprecios, los insumos que requería Lácteos Los Andes. Entre estas figura la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta, la cual tenía como representante legal al hermano de Piligra, Pedro Pablo Álvarez Jiménez, quien a su vez le vendía a la estatal insumos de seguridad, químicos y repuestos para vehículos. 

Mientras que, Novedades Miguel García 2019, de la cual es dueña Laura Yelitza Álvarez (una hermana de Piligra) y de Amelys Aracely Cabrera Gómez (compañera del funcionario), le proporcionaba la papelería y los artículos de oficina a la referida compañía nacional. 

En esta línea, se mencionó a la Fonda de Helenmar —traspasada a la esposa de Piligra— que se dedicaba a proporcionar también con sobreprecios los alimentos a Lácteos Los Andes. 

Este viernes 14 de mayo el fiscal Saab informó, durante una rueda de prensa, sobre la aprehensión de Piligra Jiménez tras investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). 

(LaIguana.TV)