El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que pidió la renuncia a todos los secretarios y directores de su gabinete, en el marco del paro nacional que se realiza en todo el país desde el 28 de abril y en el cual esa ciudad ha sido una de las más afectadas por bloqueos y enfrentamientos.

«Son momentos que demandan transformaciones reales, ampliación de capacidades, y recuperación de confianzas. He decidido demandar la renuncia a todos los secretarios y directores para reconstituir y consolidar equipos», anunció Ospina en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, señaló que «el mayor reto» es recuperar la ciudad y «todas sus capacidades, y esto está de la mano de la construcción de una solución nacional a demandas con garantías».

Ospina, en una serie de trinos, también se unió «a las voces que llaman a una tregua con movilidad».

Colombia cumplió este 18 de mayo 21 días de paro nacional que inició el 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se mantuvieron para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.

Al menos 50 personas murieron durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se ha cometido violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas, y buena parte de esos registros de han dado en Cali y en municipios vecinos.

En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía.

(Sputnik)