La policía marroquí ha cerrado el paso fronterizo de Tarajal e interrumpe así el éxodo migratorio hacia la ciudad española de Ceuta.

Las personas que estaban concentradas frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, están emprendiendo el camino de vuelta, al convencerse de que los accesos están cerrados.

El flujo de entradas por la playa de Tarajal quedó interrumpido, aunque todavía hay personas al otro lado de la frontera tratando de llegar a Ceuta.

La reacción marroquí llega más de un día y medio después de que comenzase la entrada masiva de inmigrantes, unos ocho mil según los últimos recuentos. Según ha informado el Ministerio del Interior de España, más de la mitad de ellos han sido devueltos a Marruecos, algunos de ellos, aseguran, lo han hecho por decisión propia.

Por ahora permanecen en la Ciudad Autónoma unos dos mil menores de edad indocumentados, que por su estatus especial de protección no serán devueltos inmediatamente y se someterán a un protocolo para determinar la edad.

El Ejército español y la Guardia Civil continúan desplegados en Ceuta para hacer frente a los intentos de entrada, atender a los recién llegados y agilizar su retorno.

Tanto el Gobierno de España como la Unión Europea expresaron su firme rechazo a la crisis migratoria desatada en los territorios españoles en el Norte de África.

Este episodio se da en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países por la presencia en España del presidente y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado por motivos humanitarios en un hospital de Logroño (La Rioja) desde mediados de abril.

La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, admitió este miércoles que el episodio partió del «rechazo» de Marruecos a la acogida en España del líder del Frente Polisario, que permanece ingresado desde abril en un hospital de Logroño por «razones humanitarias», según la canciller, quien negó que su estancia fuera una «agresión» hacia Marruecos.

(Sputnik)