En una nueva edición del programa Las Reglas de Juego para LaIguana.TV, conducido por el periodista Michel Caballero, el diputado y economista zuliano Tony Boza explicó la propuesta que presenta con un grupo de profesionales para resolver el tema económico de Venezuela en el marco de un férreo bloqueo por parte de los Estados Unidos en medio de la pandemia de COVID-19. 

Boza explicó que, en relación al tema inflacionario, junto a Pasqualina Curcio, Juan Carlos Valdez, Arlés Gómez, Omar Muñoz realizaron investigaciones puestas a disposición del público a través de las redes sociales. Uno de los puntos tratados fue el reconocimiento del entorno, que se refiere al contexto en el cual se desarrolla la situación. Al respecto, de acuerdo a lo dicho por Paqualina Curcio, es que no hay una sola hiperinflación en el planeta que no se haya originado por desarreglos de variables estrictamente económicas», es decir, no se trata de un problema de oferta y demanda ni de intervención del Estado, sino de sobredimensionamiento de la masa monetaria, catástrofe, intervención militar y origen político. 

Por otro lado, Boza destacó la importancia de realizar un debate con compañeros de la revolución y el Gobierno para probar las teorías y seguir con la más conveniente para el pueblo, ya que ese debate está en las calles. 

Tony Boza, también perteneciente a la Comisión de Finanzas, explicó que la indexación se podría aplicar porque no hay un exceso de liquidez como muchos afirman. El Banco Central de Venezuela así lo muestra en las cifras oficiales, que revelan que la liquidez de la economía venezolana equivale a 300 millones USD. 

Ante la puntual interrogante de Caballero sobre cómo decirle a un trabajador venezolano que su sueldo no subirá porque el Estado no tiene cómo afrontar ese compromiso, Boza respondió que algunos factores económicos ven el dinero como una mercancía y no como un medio de pago. Esto constituye un error conceptual que Curcio ya se ha encargado de desmontar. 

Con respecto a la indexación, Boza indicó que, ante la inflación, el Estado debe inyectar la cantidad de dinero que la inflación redujo, ya que el valor del mismo no es un valor en sí, sino que su capacidad de compra fue reducida. Para ello, propone que los impuestos deben recabarse de una manera más eficiente, por ejemplo. En ese sentido, manifestó que la indexación debe estar anclada al petro, y el este a las divisas como el dólar, euro, yuan, etc., lo que sería una relación petro-divisa permanente. 

Asimismo, explicó que no se trata de la falta de la producción, sino de una repartición equitativa de lo creado. Por ello, la producción no es un bloque amalgamado que se mide cada año y se refleja en el Producto Interno Bruto, sino que cada área productiva tiene un ciclo productivo distinto. 

En cuanto al futuro del bolívar como moneda nacional, Boza explicó que, si la indexación se lleva a cabo, seguirá deteriorándose porque ese es el plan de quienes han apostado por la destrucción del país, pero se logra que siga cayendo la capacidad adquisitiva del venezolano. 

(LaIguana.TV)