Un balance o recuento sobre la actualidad venezolana muestra temas aparentemente disímiles que van desde el anuncio de una nueva reconversión monetaria hasta la presencia de célebres delincuentes comunes de Caracas en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, pasando por las colas de la gasolina en la capital y las expectativas generadas por los encuentros entre el gobierno y los sectores opositores en México. 

Ese abanico fue presentado y analizado por Miguel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea el jueves 5 de agosto. “Vamos a conversar de lo que está pasando en Venezuela, este país del que tanto se habla en el mundo, pero casi siempre en términos desinformativos”, señaló. 

Inició el recorrido con una Ilustración de Iván Lira, titulada “Economista”. En ella, un científico mira por un gran telescopio. Otro personaje, colocado detrás, le pregunta: “¿Astrónomo?” y el primero responde: “¡No, economista!”. 

Comenzó, pues, con el tema económico porque este día se anunció una nueva reconversión monetaria, consistente en eliminar seis ceros al bolívar. El titular de LaIguana.TV dice: “Última hora: El bolívar digital entrará en vigencia en Venezuela a partir de octubre (+BCV)”. 

En un comunicado, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que a partir del venidero 1 de octubre entrará en vigencia el bolívar digital. 

En el documento se detalla que la decisión incluye una reconversión monetaria que implicará la eliminación de seis ceros a las cantidades o, equivalentemente, su división por un millón (1.000.000).  

De acuerdo con las autoridades, la medida se adoptó en el momento donde comienzan a apreciarse los primeros indicios de recuperación económica, tras años de ataque al signo monetario nacional, bloqueos financieros y medidas coercitivas unilaterales. 

Presentó un video de VTV con la primera parte del comunicado del BCV, en el que se detalla que todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000). 

Asimismo, el documento refiere que este cambio de escala monetaria se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela y constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país “comienza el camino de la recuperación económica, tras la crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía, nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”.  

El BCV precisó que la introducción del bolívar digital pretende facilitar las transacciones cotidianas. Además, indicó que su aparición no afectará el valor de la moneda y tampoco implicará la desaparición del dinero físico. 

Una segunda parte del comunicado reza:  

“La introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda. Es decir, el bolívar no valdrá ni más ni menos, solo que para facilitar su uso se está llevando a una escala monetaria más sencilla. 

Con el objetivo de mantener la inclusión de todas y todos los venezolanos y atender sus necesidades transaccionales a lo largo y ancho del territorio nacional, el BCV seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”. 

Con respecto al tipo de cambio, el ente emisor sostuvo que se mantendrá como valor de referencia el resultante de las operaciones en el mercado cambiario venezolano. 

Un tercer segmento del comunicado indica que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano y continuará calculándose a partir de las operaciones de compra-venta de divisas realizadas por las personas y empresas a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias”. 

El BCV sostiene que la reconversión monetaria y el bolívar digital permitirán facilitar la conexión de la población con su signo monetario, reducir los costos de las transacciones en la economía y avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas. 

Con la entrada en vigencia de esta resolución comenzará a circular un nuevo cono monetario. Reaparece la moneda de un bolívar y estarán disponibles billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. 

En la página del portal LaIguana.TV se difundieron las fotos de los nuevos billetes y la moneda que circularán en el país. Así fueron presentados en pantalla. 

“Esto se da en un contexto donde se hace cada vez más difícil mantener el poder adquisitivo. Hay una escalada de precios y subida del dólar”, comentó Pérez Pirela. 

La entrada en circulación de nuevas especies de billetes y monedas podría aliviar al menos parcialmente la escasez de efectivo con la que han de lidiar regularmente los venezolanos. 

Desde hace al menos dos años, cuando la escalada inflacionaria arreció y las mercancías comenzaron a ofertarse masivamente en divisas, las transacciones comerciales cotidianas se reemplazaron paulatinamente con la moneda estadounidense, que sigue determinando las variaciones de precios. 

“Es triste decir que hay ciudades y pueblos donde no se aceptan ya los bolívares”, enfatizó. 

Presentó un video del canal alemán DW sobre la dolarización en Venezuela. Explica el reportaje que el dólar se ha convertido en moneda de circulación rutinaria debido a la devaluación continua del bolívar y a las dificultades para conseguir los billetes. El bolívar apenas se usa para redondear los pagos, según una de las entrevistadas. 

“Es una debacle económica que el bolívar solo sirva para dar vuelto”, deploró.  

Entre otras consecuencias, esto trajo consigo la equiparación práctica de la tasa de cambio oficial publicada por el BCV con estimaciones del mercado cambiario paralelo.  

Luego de una estabilización en el tipo de cambio a inicios de 2021, desde mediados del mes de marzo, la cotización del dólar frente al bolívar no ha parado de crecer. 

En agosto, las tasas cambiarias orbitan en torno los cuatro millones de bolívares y la tendencia es al alza, con el subsecuente impacto en los precios.  

“Si usted quiere comprar algo en Venezuela debe pagar como si estuviera en Tokio, Manhattan, París, Sidney o Londres, pero con un salario que no llega a diez dólares. Todo se paga no a precios internacionales, sino a precios de las ciudades más caras del mundo”, expresó el moderador. 

Mostró la imagen del precio del dólar según el BCV al cierre de la jornada del jueves 05 de agosto: 4.036.194,85 y lo calificó como “un real despropósito, un desvarío de la economía”. 

Al mes de mayo de 2021, último período para el que se dispone de cifras oficiales, la inflación se ubicó en 28,5% con respecto al mes previo, al tiempo que la acumulada en 2021 ascendió a 264,8%. 

Con respecto a la diferencia de precios para el mismo mes de 2020, el BCV informó de una variación anualizada correspondiente a 2.719,5%. Dicho de otro modo, esto significa que, por cada 100 bolívares empleados para adquirir cualquier mercancía en mayo de 2020, un año después hacían falta 2.719,5 bolívares. 

“Pareciera que la única regulación que funciona en el plano económico en Venezuela es la autorregulación, y en este sentido queremos traer otra ilustración de Iván Lira, que tiene como título ‘Autorregule’”. 

En la obra aparece una mano gigantesca, con el rótulo “Mano invisible del mercado”, apretando a una persona de la que solo alcanza a verse la cabeza, y dice: “¡Aquí, esperando que la economía se autorregule!”. 

“No cabe la menor duda de que en Venezuela estamos hablando de una economía más que neoliberal y más que capitalista porque la competencia entre los comerciantes no es para ver quién rebaja precios y logra vender más, sino para ver quién llega de primero en el podio de los precios más altos”, opinó Pérez Pirela. 

Ofreció la imagen del precio del dólar paralelo, luego de haber presentado la del cambio oficial del BCV. 

En este caso aparecen diferentes marcadores, pero el promedio para el día es de 4.080.007,84. 

“Un verdadero drama y un verdadero desastre”, dijo, para rematar la consideración de este tema. 

Diálogo Gobierno-oposiciones

Otro hito noticioso del momento está reflejado en un titular de LaIguana.TV:México aceptó ser sede para el diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela: Esto dijo AMLO”. 

El texto de la nota indica que la mañana de este 5 de agosto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, a petición de Noruega, su país acogerá el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y representantes de las distintas oposiciones. 

López Obrador declinó ofrecer detalles sobre las negociaciones, incluyendo la fecha y el lugar de instalación. 

Puso al aire un video de López Obrador confirmando la instalación del diálogo. 

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Ojalá se logre un acuerdo. Sí, van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones”, informó el mandatario azteca.  

La agencia Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema, anunció que la ronda de conversaciones iniciará el próximo 13 de agosto (viernes), información que no ha sido ni confirmada ni negada por las partes.  

De su lado, voceros gubernamentales aseguran que «la mesa está puesta» para conversar con las oposiciones en México.  

Otro titular de LaIguana.TV permite ahondar en el tema: «Está la mesa puesta»: Héctor Rodríguez sobre diálogo entre el gobierno y la oposición en México.  

Rodríguez, gobernador del estado Miranda y representante del gobierno del presidente Nicolás Maduro en las negociaciones con las oposiciones, aseguró que el gobierno está listo para continuar el diálogo. 

En su criterio, la elección de México, un país que ha mantenido una posición no injerencista en los asuntos internos de Venezuela, ha producido confianza entre las partes. 

El pasado 24 de julio, Maduro confirmó a teleSUR que su Gobierno estaba dispuesto a sentarse nuevamente con todos los sectores de la oposición, en aras de construir un acuerdo nacional de paz y reconciliación. 

En un primer segmento de la entrevista, el mandatario dijo: 

“Hoy por hoy estamos en diálogos con todos los sectores de la oposición, por grupos por sectores, estamos listos para ir a México tanto la delegación del gobierno que presido como de las oposiciones, con todos sus delegados. Ya hemos prehablado una agenda compleja, difícil, y nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque el diálogo y aspiro que, en el mes de agosto, temprano, podamos instalar en México, con la ayuda del gobierno de Noruega, posiblemente con la ayuda de otros gobiernos del mundo, inclusive podría ser el de EE.UU. para instalar la mesa de diálogo, negociación, paz y reconciliación con todas las oposiciones”. 

El 21 de junio, Juan Guaidó aseguró al canal colombiano RCN que su facción estaba lista para reunirse con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en aras de arribar a un acuerdo. 

Por su lado, Bernabé Gutiérrez, parlamentario opositor ante la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática, dijo en una rueda de prensa que «la oposición democrática está presta para negociar y acordar con el gobierno lo que sea necesario para reconstruir al país».  

Ofreció el video del opositor Bernabé Gutiérrez a favor de las salidas electorales. “Si aquí hay una gran unidad entre todos, nosotros por la vía electoral, y yo soy un demócrata que cree que la salida es con el voto, no con las botas ni con barquitos y aviones que vengan de otras partes del país”.  

“Nunca he entendido por qué este señor sigue invitando a Carlos Andrés Pérez después de tantos años… una mala imitación, aunque debemos decir que hay muchos por ahí también que imitan a Chávez y es igualmente patético”, comentó el presentador. 

Hasta el momento, solamente la dirigente ultraderechista María Corina Machado se ha expresado en contra del diálogo entre el gobierno y la oposición. Pero ella no tiene voz, voto ni partido, aunque ella dice que sí lo tiene. Se llama algo así como Vente, pero no tiene militancia ni nada. 

Ella alega que las conversaciones solamente «le darán oxígeno a Maduro hasta 2024», cuando están previstos los comicios presidenciales. 

Volvió sobre las declaraciones de Maduro a teleSUR, para señalar que el jefe de Estado reiteró que el principal objetivo de esta nueva ronda de negociaciones con las oposiciones es conseguir la exigencia a una sola voz del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales. 

“Queremos lograr una agenda país, de recuperación de Venezuela, de reencuentro, para que ellos renuncien por escrito y de palabra viva a la violencia, al llamado al intervencionismo, a las guarimbas, a intentos de magnicidio; para que con una sola voz exijamos el levantamiento de todas las sanciones, y que se devuelva el oro, las cuentas y las empresas que nos tienen secuestrados. Del uno al diez, yo diría que tenemos nueve. Y en los próximos días en estas negociaciones que hasta ahora son secretas, con la participación del gobierno de Noruega, ya se llegue a un acuerdo definitivo” 

Pérez Pirela se refirió a las expectativas, principalmente del exterior, sobre el diálogo. 

Un reporte elaborado por Bloomberg precisa que Noruega, que ya medió en las conversaciones de 2019, ejercerá como supervisor del intercambio entre las partes, una labor en la que también participarán delegaciones de Rusia y Francia. 

Tres personas consultadas por la agencia estadounidense indicaron que la delegación rusa ayudará a las negociaciones por el lado del gobierno bolivariano, mientras que los representantes galos lo harán en nombre de la oposición extremista. “De hecho, el embajador francés en Venezuela es un extremista, es un activo militante de la oposición venezolana, por decir lo menos”, acotó Pérez Pirela. 

La cadena internacional RT presentó un informe sobre el diálogo que está por iniciarse en México. En el reporte se informa sobre el acercamiento y señalan que el gobierno venezolano considera fundamental el levantamiento de todas las sanciones que considera criminales. Dice que el clima de entendimiento llega luego de una serie de choques armados entre bandas delincuenciales y las fuerzas del orden en Caracas. Acotaron que el Gobierno acusa a la oposición de respaldar la violencia armada y de financiar a los delincuentes. 

Como novedad, se anunció que se invitó a participar de las reuniones a representantes de Argentina y Holanda. 

Además, citando a personas con conocimiento directo del asunto, se indicó que la expectativa es que las partes puedan alcanzar acuerdos antes de las megaelecciones regionales y municipales, pautadas para el 21 de noviembre. 

En contraste con lo señalado por Maduro, Bloomberg asegura que «el objetivo es crear una serie de condiciones para que todas las fuerzas políticas participen en las elecciones de gobernadores y alcaldes a nivel nacional». 

Euronews también presentó un material audiovisual sobre el diálogo en Venezuela en el que dice que luego de boicotear las elecciones de 2018 y 2020, los sectores opositores que encabeza Juan Guaidó se abren, aparentemente, a participar en los comicios regionales y municipales y ha aceptado dialogar con un Gobierno al que hasta hace poco consideraba ilegítimo. Afirman que se juega la carta del levantamiento de las sanciones que pesan sobre Venezuela que él mismo pidió activamente cuando todavía era presidente de la Asamblea Nacional”. 

“Escuchar a Euronews criticar a Guaidó por cambiar su discurso con respecto al Gobierno ya es un gran avance. Recordemos que Euronews, junto a la Unión Europea, tenían a Guaidó, por obra y gracia de Trump, como el presidente legítimo de Venezuela. Creo que ya se dieron cuenta de que no es ni siquiera un diputado. Es un exdiputado, que en 2015 recibió un puñado de votos en su plaza electoral, el estado La Guaira, uno de los más pequeños de nuestro país. Nunca fue presidente, no es diputado y ya no sé si es político porque no tiene ningún tipo de ascendencia. De hecho, no es con Guaidó que se está reuniendo Maduro, sino con las oposiciones”.  

La agencia de noticias especula que «la participación de la oposición se considera una prueba clave para Maduro que intenta convencer a Estados Unidos de que relaje las sanciones económicas levantando las prohibiciones a políticos y partidos». 

En todo caso, en esta oportunidad, incluso voceros de la Administración Biden, continuadora de la política de sanciones iniciada en la era Trump (en realidad, en la era Obama), han admitido que tienen expectativas positivas sobre estos encuentros. 

El canal alemán DW resaltó el giro de Guaidó hacia el diálogo. El reportaje recuerda los intentos fallidos de Noruega y Barbados y, anteriormente, en República Dominicana 

Internamente y más allá de la clase política, las expectativas no son menores, incluso entre los empresarios. 

El sector, enfrentado desde hace dos décadas al Gobierno, concurrió a la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo y desde inicios de año adoptó una política de conciliación y de coexistencia, en aras de los intereses nacionales. 

«‘Nuestro principal objetivo es que el diálogo Guaidó-Maduro se dé’: presidente de Fedecámaras”, es el titular de una nota de LaIguana.TV en la que se reflejan las declaraciones de Carlos Fernández, presidente de la patronal. «Nuestra apuesta, nuestro principal objetivo y empeño están enfocados en tratar que ese diálogo se dé, que se produzcan victorias tempranas que ayuden a generar confianza entre las partes, para que vayan más allá del tema electoral y de la muy importante reinstitucionalización del país». 

“Si esto lo dice Fedecámaras, quiere decir que el señor Guaidó está tan solo como su papá político, Donald Trump. Ambos quedaron como la guayabera, la camisa tradicional venezolana que se usa por fuera”, observó el presentador del programa. 

Añadió que, por las experiencias anteriores, existe la duda de si las oposiciones no van a retirarse a última hora de las conversaciones. De cualquier modo, ahora existe un sector opositor que ha participado en las anteriores elecciones y va a participar en las próximas. Por ello, si el ala radical decide, una vez más, romper el diálogo, lo que ocurrirá es que quedará cada vez más aislada. 

El Koki y su banda en Colombia

Para completar el panorama de Venezuela, se refirió al tema de las bandas hamponiles que fueron enfrentadas hace algunos días por los cuerpos de seguridad, en particular la del delincuente apodado “el Koki”, que según se sabe, se encuentra en Cúcuta.  

“¿Cómo logró salir de Venezuela?, es una de las grandes preguntas. La otra es ¿cómo logró entrar a Colombia?, porque la frontera tiene dos lados. La respuesta es vergonzosa para ambas partes”, expresó.  

Información de inteligencia suministrada por cuerpos de seguridad de Colombia señalan la posibilidad de que Carlos Luis Revete, alias “el Koki”, y demás integrantes de la banda que operaba en la Cota 905 en Caracas, se encuentren en el área metropolitana de Cúcuta. 

El general Oscar Moreno, de la Policía de Colombia, confirmó este martes 3 de agosto que ha recibido datos que dan cuenta de la presencia de miembros del mencionado grupo criminal. 

Presentó un tuit de Román Camacho periodista venezolano de sucesos, en el que dice que “Carlos Revete, alias Koki, estaría en Cúcuta, Colombia, según información que maneja la @PoliciaColombia. En una entrevista hecha por @TvcucutaC al general Oscar Moreno, comandante de la Policía de Cúcuta, menciona que recibieron esa información y la están trabajando». 

En el video que acompaña al tuit, el general dice que el accionar delictivo de estos grupos siempre es analizado desde los organismos de inteligencia, en la medida en que van teniendo información. Por ello le pide a la ciudadanía que comuniquen cualquier dato disponible. En caso de que sea una información útil, se pagará la recompensa. Dice que la policía está empeña en tender un cerco a todos los grupos delictivos, en particular a los que vienen del lado venezolano. 

La periodista expresa que la gente de Cúcuta está atemorizada por la presencia de esos delincuentes que vienen de Caracas. El general responde que la policía está presta a capturarlos, igual como a los que proceden de Catatumbo y los que están enquistados en las comunas. 

La periodista pregunta si “el Koki” puede haber ingresado por las trochas y el general le confirma que seguramente lo hizo de esa forma. 

“Están muy preocupados, tanto la periodista como el policía por la presencia de ‘el Koki’ en Colombia. ¡Qué hipocresía! En un país con desaparecidos, torturados, casas de pique, paramilitarismo, exportación de drogas, extorsión, secuestro, falsos positivos, sicariato… pero se anguistian por ‘el Koki’, que en Colombia es un cachorrito del imperio. La otra cosa es que eso es lo que dice la Policía de Colombia. Yo a ninguna institución del establishment colombiano le creo ni el padrenuestro de rodillas”, aseveró Pérez Pirela. 

Por otro lado, también “el Vampi” estaría en Colombia. En este contexto, este lunes 2 de agosto el portal de investigación La Tabla reseñó que organismos de seguridad venezolano presumen que Carlos Calderón, alias “el Vampi”, igualmente se localiza en Cúcuta. 

Este cabecilla de la banda al parecer se fugó al vecino país el pasado 7 de julio, tras el despliegue de la operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro en la Cota 905 y que logró el desmantelamiento de la banda. 

Puso al aire un video de la sección Tienes que verlo en el que Jorge Rodríguez habla sobre las implicaciones de Leopoldo y Freddy Guevara en la Cota 905. El presidente de la AN reconstruye las conversaciones vía WhatsApp entre Leopoldo López y Hasler Iglesias (un dirigente juvenil de Voluntad Popular) respecto a la llamada “Fiesta de Caracas”, que iba a ser encabezada por las bandas delictivas de la Cota 905 y otras zonas populares. Iglesias se muestra temeroso por la falta de seguridad para los jóvenes que iban a salir a las calles a protestar y López le indica que hable con Gilbert Caro y con Freddy Guevara, encargados de “la parte operativa”. 

Según los datos disponibles, “el Vampi” pasó la frontera con la ayuda de familiares residentes en Táchira entre los cuales figura una sobrina que fue capturada por las autoridades nacionales. Mostró la foto de la sobrina, difundida por el director del CICPC, Douglas Rico. 

Previamente otro pariente del sujeto aprehendido en Carora (Lara). Los dos se dirigían a Colombia por órdenes del tío. 

“El Vampi” fue rastreado y ubicado después que giró instrucciones para que le trasladaran a suelo del vecino país dos culebras cascabel, que tenía en cautiverio en la referida localidad caraqueña.  

“Realismo mágico, tipo Gabriel García Márquez”, resaltó el moderador. 

Con la reciente información aportada por el agente de Colombia, quedaría por establecer si “el Garbys”, otro de los principales socios de “el Vampi”, se encuentra igualmente en ese territorio. 

“‘Los reciben con los brazos abiertos’: Maduro denuncia que ‘el Koki’ y ‘Vampi’ huyeron a Colombia”, dice un titular de LaIguana.TV. 

El texto precisa que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que las bandas delincuenciales que su gobierno combate están huyendo a Colombia donde son recibidas con los brazos abiertos, pues en ese país son financiadas y entrenadas. 

Un video del canal internacional RT señala que Maduro atribuye a grupos paramilitares atrincherados en los barrios venezolanos la consolidación de las bandas delincuenciales que mantienen en zozobra a esas zonas populares. 

Diosdado Cabello dijo al respecto que “se van para Colombia, mañana se declaran perseguidos políticos, el gobierno colombiano declara porque no le queda de otra. Ellos se van para allá porque les han ofrecido protección”. 

Siguen las colas de la gasolina

Continuando con su recuento, se refirió a las largas colas de vehículos en Caracas para abastecer combustible. Las imágenes fueron tomadas por las cámaras del equipo de En la pista, otro de los programas de LaIguana.TV, encabezado por la periodista Mirelvis Gutiérrez. 

La situación captada corresponde al 27 de julio en varias zonas de Caracas. En este material se explica que ya los usuarios deben amanecer haciendo cola en las estaciones de servicio que tienen combustible, que no son todas las de la ciudad. En las que venden el combustible a precio internacional, las colas son menores, pero en los últimos días se han hecho también bastante largas, debido a la escasez del combustible.  

¿Covax responderá a Venezuela?

Para cerrar la revisión, abordó otro de los temas duros: el de la vacuna contra la covid-19. Se sabe que el Estado pagó las vacunas que debieron llegar por el programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, pero no se han recibido aún, aunque al parecer se está dando alguna respuesta. 

El presidente Maduro dijo que recibió confirmación de que para las próximas semanas estarían llegando a Venezuela el lote de vacunas que el Estado adquirió a través de ese mecanismo. 

Para finales de este año, insisten desde el Ejecutivo, estaría vacunada el 70% de la población. 

Cerró con un video de la sección Tienes que verlo respecto a las declaraciones de Maduro sobre Covax. El mandatario subrayó que el sistema Covax ha confirmado que entregará vacunas para 6 millones 200 mil personas. Ya han establecido un cronograma y en los próximos días empezarán a llegar los aviones. Esto complementará el plan de vacunación con las vacunas rusa, china y cubana. 

“Esperamos que, con esto, el pueblo pueda tener acceso a las vacunas de forma masiva”, señaló Pérez Pirela. 

Jueves de jazz (y bossa nova)

Como ya es costumbre, el tramo final del programa del jueves fue de jazz, con participación en vivo del maestro saxofonista Manuel Barrios. En esta oportunidad trajo consigo temas de bossa nova. 

“Me di cuenta de que en esta temporada no hemos tocado bossa nova, la samba lenta que, junto a los demás géneros de la música brasileña, ha permeado todas las culturas”, explicó el profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. 

Pérez Pirela enumeró algunas de las grandes figuras de la música brasileña: Caetano Veloso, Chico Buarque, Tom Jobim, a quienes identificó como “unos monstruos en el mejor sentido de la palabra”. 

“También hay ejecutantes contemporáneos importantes, como Pixinguinha, Hermeto Pascoal y más recientemente Joao Bosco, César Camargo Mariano y Tania María”, agregó Barrios. 

Coincidieron en que el jazz y la música brasileña siempre se han entendido, al punto de que grandes íconos de ambas familias musicales tuvieron memorables encuentros. “El trío clásico de jazz tuvo una representación maravillosa en Brasil, con el Zimbo Trío, quienes crearon el bossa nova como tal porque tuvieron la preocupación de interpretar la samba en el salón. En Venezuela tuvo una influencia directa con el trabajo del maestro Aldemaro Romero y ‘el Pavo” Frank Hernández, que desarrollaron nuestra versión de ese bossa nova, que es la onda nueva”, disertó Barrios. 

Señaló que grandes orquestadores como el alemán Claus Ogerman hicieron trabajos maravillosos de experimentación con el género brasileño. 

Una persona de la audiencia mencionó a Egberto Gismonti como otro gran exponente del bossa nova contemporáneo. 

La interpretación musical de la noche comenzó con el tema Chega de saudade de Tom Jobim, para luego continuar la tertulia, en la que surgieron nombres como Vinícius de Moraes y hasta Heitor Villa-Lobos, el gran compositor académico, quien sintetiza el acervo tradicional en la composición sinfónica. “Existe una versión maravillosa de Branford Marsalis tocando la Bachiana número 5 de Villa-Lobos con la Orquesta Sinfónica de Londres”. 

Destacaron la importancia que tiene la música en la cultura brasileña, desde los cimientos de la misma familia, y también la capacidad que ha tenido Brasil para mercadear sus productos musicales en el mundo. 

El segundo tema, también de Jobim, fue Wave. Luego de la interpretación, Pérez Pirela consultó a Barrios acerca de la aparente contradicción entre la sencillez de la melodía que se escucha y la complejidad de la composición. Respondió que una de las influencias coloniales europeas fue la larga estructura de los valses que se incorporó a la música popular, con las adaptaciones pertinentes. “En los valses venezolanos, como Conticinio, se nota esa influencia europea de una forma muy clara. La samba tiene estructuras más cortas, pero muy poderosas, igual que pasa con nuestro joropo y la música afrovenezolana. La música brasileña, cuyo esquema armónico está más centrado en las cuerdas, en la guitarra, se torna muy diferente a nuestros géneros musicales. Luego se ve influenciada también por el jazz, que permeó a Brasil”. 

Hizo referencia al filme Río, zona Norte, que cuenta la historia de un compositor de samba. “Es una película hermosa en la que se muestra el drama que sufren para los creadores populares en la industria musical”.

Barrios quedó comprometido a seguir presentándose en Desde donde sea, los días jueves, cuando el programa retorne de su receso, en septiembre. 

(LaIguana.TV)