Los integrantes del movimiento Talibán intensificaron la búsqueda de los afganos que cooperaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, comunicó el periódico The New York Times, que cita un documento confidencial de la ONU.

La evaluación de la situación en Afganistán fue hecha por los expertos del Centro Noruego de Análisis Global, que facilita datos de inteligencia a distintas agencias de la ONU.

Según ese documento, los talibanes entran en casas y «arrestan o amenazan con matar o arrestar a los miembros de familias de las personas incluidas en sus listas si no se entregan ellas mismas».

Se comenta que muchas de las personas incluidas en esas listas se encuentran en el aeropuerto de Kabul en espera de la evacuación.

El periódico destaca que la información contenida en el documento contradice la posición pública de los talibanes, quienes habían asegurado que no se vengarían de sus enemigos.

La situación en Afganistán se agravó durante las últimas semanas a causa de la ofensiva lanzada por el Talibán contra las ciudades grandes del país. El domingo 15 trascendió que los insurgentes estaban controlando los pasos fronterizos y más tarde llegó la información de que entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país «para prevenir una masacre», según su declaración.

(Sputnik)