RAFAEL-C.jpg

Mientras el presidente del fútbol venezolano por 28 años, Rafael Esquivel, está detenido en Zurich, Suiza, los dirigentes del balompié criollo comienzan a tomar medidas. Los titulares de cada una de las asociaciones del occidente del país tuvieron este jueves una reunión extraordinaria, en un reconocido hotel de Maracaibo. 

 

“Tomé la iniciativa para hablar sobre el caso y proponer algunas cosas sobre lo que está sucediendo, es para que manejemos algunos criterios”, declaró a PANORAMA el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado Zulia (AFEZ), Adelis Fusil. “Como colega de ellos tengo que explicarles qué fue lo que pasó”.

 

El dirigente zuliano integró la comitiva nacional que estuvo en el reciente Congreso de la Fifa. También presenció cómo se llevaron detenido a Esquivel y está al tanto de las últimas novedades.

 

“Él está muy deprimido, consternado por lo que está pasando. Nunca había pasado por esta situación”, relató el directivo del balompié regional. “Solamente lo pueden ver los abogados y los familiares cercanos. Está muy preocupado por su salud, él sufre de una deficiencia renal y eso es lo que más nos preocupa”.

 

Mantienen la idea de no aceptar la extradición “pero considero que tarde o temprano van a conseguir llevárselo (…) A no ser que se compruebe que no es culpable”.

 

Esperan que la semana entrante tengan en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en Caracas, una reunión extraordinaria con todos los directivos y miembros de asociaciones. También indicó que en los próximos días los titulares de las asociaciones del oriente del país se reunirán con su homólogo de Monagas, Luis Vázquez, para tener un encuentro similar al que se celebra hoy en la capital zuliana.

 

Fusil expuso que en Zurich optaron, junto con Laureano González, nuevo administrador del fútbol criollo, por votar como Federación en contra de Joseph Blatter.

 

“Blatter fue desleal”, apuntó el dirigente de la AFEZ. “Creo que la Fifa ya sabía todo. A nosotros nadie nos quita de la cabeza que ya sabían lo que venía”.

 

Fraude, chantaje y lavado de dinero son los cargos que la justicia estadounidense imputó a Esquivel. Además el Ministerio Público de Venezuela congeló las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar los bienes del expresidente de la FVF por supuesta legitimación de capitales. 

 

(Panorama)