El Kremlin ha desmentido las declaraciones de EE.UU. sobre el plan de Rusia para reconstruir la antigua Unión Soviética y lo considera un acto “imposible”.

El martes, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de tratar de invadir Ucrania para luego incorporarla a Rusia con el objetivo de recrear la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) “como un proyecto de su legado” y advirtió de que, en caso de que Moscú intente cumplir este plan, EE.UU. aislará a Rusia del sistema financiera mundial.

Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rechazado las afirmaciones de la funcionaria estadounidense. “La señora Nuland, como todos nosotros y como otros expertos, entiende perfectamente que es imposible reconstruir la URSS”, ha zanjado el vocero.

El titular ruso ha puesto de relieve que Nuland conoce “muy bien” la situación en el espacio postsoviético y los procesos de integración que se llevan a cabo allí desde hace tiempo.

Aludiendo a la formación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Unión Estatal entre Rusia y Bielorrusia, Peskov ha dicho que “ninguna de las tres es un intento de resucitar la URSS”, y ha subrayado que todos los Estados surgidos tras la caída de la Unión Soviética son independientes.

En este contexto, el funcionario ruso ha afirmado que los países postsoviéticos han fortalecido y se están desarrollado con éxito en el marco de relaciones con Moscú basadas en el “respeto mutuo” y la “confianza mutua” y la no injerencia en los asuntos de otros, ha recalcado al respecto.

Las declaraciones de la funcionaria estadounidense se produjeron mientras que Rusia desestimó el sábado los informes sobre un posible ataque a Ucrania, acusando a Washington de intentar agravar la situación ya intensa.

De hecho, Moscú argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania, y no para invadir el país vecino.

(HispanTV)