Chile se prepara para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales más polarizadas en décadas para elegir al sucesor del presidente Sebastián Piñera.

Un total de 15.030.974 personas están habilitadas para votar este domingo 19 de diciembre en el balotaje entre el candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, favorito en las encuestas, y el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Del total de ciudadanos habilitados, 14.959.956 residen en el territorio chileno y 71.018, fuera del país. Según ha informado el Servicio Electoral (Servel), 46.888 mesas electorales estarán abiertas desde las 08:00 (11:00 GMT) hasta las 18:00 horas (21:00 GMT) para recibir sufragio de electores. Además, un total de 378.829 extranjeros residentes en Chile están habilitados para votar.

Un total de 22.460 de los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada son responsables de realizar labores de fiscalización y control de orden, mientras unos 20.000 efectivos de Carabineros (policía militarizada) garantizarán la seguridad del evento.

Los uniformados vigilarán también el cumplimiento de la normativa que se rige en Chile durante la jornada de las elecciones, como la prohibición de toda manifestación y propaganda política, prohibición de eventos culturales y deportivos y el control de la veda de la venta de bebidas alcohólicas.

El metro de Santiago (la capital), de Valparaíso (centro del país), de Concepción (centro sur) y los ferrocarriles entre ciudades serán gratuitos durante toda la jornada.

Ante el hecho de que solo el 47 % de los 15 millones de electores acudieran a las urnas en primera vuelta, celebrada el 21 de noviembre, Boric ha pedido una masiva participación en los comicios, alertando que desde el bando contrario hablan de desconocer los resultados.

El aspirante del partido republicano al sillón presidencial ha señalado que en caso de una estrecha diferencia habría que esperar el recuento de votos.

Esto mientras las encuestas muestran un empate técnico entre Boric y Kast. El primero un progresista y el segundo un simpatizante de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ante esta coyuntura, el Ministro del Interior de Chile ha asegurado que en las elecciones opera una “estructura” que evita defraudaciones, ya que está compuesta por vocales y presidentes de mesa y personas que asesoran las mesas en el conteo de votos.

En la primera ronda, Boric, de 35 años de edad, obtuvo unos 1.814.809 votos, equivalentes al 26 por ciento y Kast, un abogado de 55 años, logró el 28 por ciento de los votos.

(HispanTV)