pasando-pagina-c.jpg

Las cloacas del estado están a pleno rendimiento en su intención de descabalgar a PODEMOS en su intento por llegar al gobierno del estado. Esta mañana hemos tenido una nueva demostración que debería hacer avergonzarse a cualquiera que tenga y conserve todavía un mínimo de aprecio por la labor periodística y la deontología profesional, más allá de la ideología que profese o el partido político al que vote.

 

La “exclusiva” de OK Diario, el tabloide digital de Inda, sobre un supuesto pago de 270.000 dólares del gobierno de Venezuela a Pablo Iglesias vía cuenta de banco en un paraíso fiscal, lo único que tiene de exclusiva es que, probablemente, sea la chapuza periodística de “investigación” más deshonrosa para el periodismo en, como mínimo, los últimos 10 años en el estado español. Es tan burda, tan infame, tan surrealista, tan cutre, que merecería un premio internacional a la basura periodística 2016. Las ha habido, sin duda, mucho más graves y de mucho mayor calado en su desinformación y/o intentos criminalizadores, pero nunca tan chapuceras.

 

No solo es que esta supuesta “noticia” sea falsa y que suponga un problema para el periodismo en su conjunto que determinados personajes recurran a la falsificación y manipulación para atraer un puñado de visitas y, de paso, contribuir al ataque despiadado y de terrorismo mediático contra un partido político que cuenta con el respaldo de más de 5 millones de votantes, es que además es tan extremadamente cutre que da hasta vergüenza ajena. Así, a bote pronto, cinco apuntes rápidos que demuestran el nivel de la “información” ofrecida y la veracidad/verosimilitud del documento presentado como “prueba”:

 

1. El Ministerio de Economía de Venezuela se llamaba, con su nombre anterior, “Ministerio del Poder Popular de Planifación y Finanzas”, NO “Ministerio de Economía y Finanzas”.

 

2. En Marzo de 2014 ese Ministerio YA NI EXISTÍA, al haber pasado a llamarse en enero de ese mismo año “Ministerio del Poder Popular para la Economía, finanzas y banca pública“, nombre que conserva en la actualidad, mientras que el “Ministerio del Poder Popular para la Planificación” volvía a ser independiente. El “Ministerio de Economía y finanzas”, de hecho, no existe desde el 15 de enero de 2010, día en que el presidente Hugo Chávez anunció al país que los ministerios del poder popular para Economía y Finanzas (MEF) y Planificación y Desarrollo (MPD) se fusionarían para crear un nuevo ministerio bajo el nombre citado de “Planificación y Finanzas”. Ni el nombre “Ministerio de Economía y finanzas” de la cabecera del documento ni el de “Ministerio del Poder Popular de Economía, finanzas y banca pública” que recoge el apartado “organismo” existen. Su nombre correcto es, como decimos, Ministerio del Poder Popular para la Economía, finanzas y banca pública”.

 

3. No existe un sello de la oficina/entidad de “registro” correspondiente en la que el documento fuese entregado para dotarlo de la correspondiente nota de archivo oficial. Solo sellos de autoridades que dan “permiso” para la realización del pago. Tampoco existe un nombre asignado al “proyecto” ni un código del “proyecto”, tal y como exige la normativa venezolana sobre este tipo de documentos al respecto.

 

4. El actual S.G. de PODEMOS se llama “Pablo Manuel Iglesias Turrión”, NO “Pablo Iglesias Turrión”.

 

5. Poner de fecha del documento exactamente el mismo día en el que PODEMOS se inscribió como partido político en el registro (11-03-2014), es de aurora boreal. Más simples y nacen amebas.

 

E incluso aunque esta chapuza fuera un documento real y no, lo que es, un burdo montaje con photosop o sobre documento en blanco previo posteriormente rellenado con datos acusatorios, todo lo más que podría probar es que desde ese Ministerio de Venezuela dieron una orden de pago, no que el beneficiario del mismo lo hubiera recibido y siquiera que el pago en cuestión se hubiera realizado en la práctica. Para ello haría falta algún documento bien del banco destinatario, bien de emisión de pago desde el banco emisor, que pudieran demostrar que la operación de transferencia de dinero se hubiese realizado. Vamos, Inda, sigue buscando. Que el photosop y/o los documentos en blanco todavía le pueden dar a tu fuente mucho más de sí si se empeña y le pone un poco más de imaginación al asunto.

 

No hace falta decir nada más.

 

Bueno sí, que Inda debería intentar cuidar un poco más sus “fuentes” y tener algo más de cuidado con las “filtraciones” que le hacen llegar desde determinados lugares, pues la broma le puede acabar saliendo cara. Ya se han anunciado las correspondientes denuncias y no le saldrán gratis ni baratas.

 

Lo positivo es, eso sí, que después de esto cualquier cosa sobre PODEMOS que salga de la web o de la boca de Inda se la van a tomar a broma hasta sus propios redactores y mejores amigos varios. Al tiempo.

 

P.D. SI USTED QUIERE AYUDAR A INDA A ELABORAR NUEVOS DOCUMENTOS SIMILARES PARA CULPAR A PODEMOS DE CUALQUIER PAGO DESDE VENEZUELA A CUALQUIER PARAÍSO FISCAL DEL MUNDO QUE SE LE ANTOJE, NO DUDE EN USAR SU PHOTOSHOP SOBRE EL DOCUMENTO QUE PODRÁ ENCONTRAR EN LA PÁGINA 45 DE ESTE ARCHIVO:

http://www.oncop.gob.ve/vista/manuales_funcionales/REGISTRO%20DE%20PAGO%20DIRECTO.pdf

 

(Kaosenlared.net)