Como parte de las operaciones de agresión multiforme que se han implementado contra Venezuela en el afán de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, se encuentra la así llamada «Operación Tenaza», que contempla el ataque militar al país con fuerzas castrenses extranjeras, con el respaldo de desertores venezolanos, paramilitares y narcotraficantes.

Mapa en mano, la tarde de este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, explicó cómo se desarrollaron estos planes, que tuvieron como protagonistas a los gobiernos de Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Por la frontera oeste, se planificaron y ejecutaron algunas agresiones de las que participaron las Fuerzas Armadas colombianas y paramilitares, al tiempo que los proyectos «invasionistas» también habrían contado con la incorporación de fuerzas castrenses argentinas, «pero apoyadas por terroristas, narcotraficantes –las llamadas Tancol–, con campamentos amparados por el narcotráfico, amparados por el gobierno de Iván Duque», detalló.

En su decir, a esto se añaden «los intentos de atentar contra nuestras bases militares en el sur del país, todo eso amparado y cuidado por el psicópata de Jair Bolsonaro».

Aunque en su discurso Rodríguez solamente mencionó al mandatario brasileño, en el mapa de apoyo también aparecía la bandera de Chile, lo que podría significar que posiblemente las Fuerzas Armadas chilenas también participarían de estas tentativas guerreristas, como sugiere la investigación recientemente revelada por el periodista argentino Horacio Verbitsky.

De este modo, redondeó, la «tenaza» tenía dos polos: uno en la frontera occidental (Colombia) y otro en la frontera sur (Brasil).

Sin embargo, la agresión multiforme no se habría contentado con estos métodos, pues según Jorge Rodríguez, también se recurrió a la modalidad de «amparar, armar entrenar, cuidar y proporcionar logística a bandas armadas delictivas, secuestradores, narcotraficantes, asesinos», para que atentaran contra la estabilidad del Estado «en el interior de la República Bolivariana de Venezuela».

(LaIguana.TV)