Con el 99, 41 % de las mesas computadas, el Pacto Histórico y el Partido Conservador colombiano liderarán el Senado del Congreso de la República de Colombia durante los próximos cuatro años, refiere El Tiempo citando cifras oficiales.

La agrupación encabezada por Gustavo Petro –quien se impuso como candidato presidencial de la izquierda con más de cuatro millones de votos– cosechó 16 curules, el mismo número que alcanzaron los conservadores, una de las dos fuerzas políticas históricas en Colombia.

Entre los nombres que se aseguraron un sitio en la Cámara Alta del vecino país figuran Piedad Córdoba, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda Castro, quienes han ejercido férrea oposición al uribismo gobernante.

Muy de cerca, con 15 escaños, se encuentra el también histórico Partido Liberal colombiano, al tiempo que la coalición centrista Alianza Verde-Centro Esperanza obtuvo 14 asientos.

El gobernante Centro Democrático, sin el expresidente Álvaro Uribe Vélez en sus listas, obtuvo 12 curules, mientras que otros partidos cercanos como Cambio Radical y el Partido de la U obtuvieron 11 y 10 escaños, respectivamente.

La Coalición MIRA-Colombia Justa Libres alcanzó cuatro sitios y los representantes indígenas, dos más. A ello se añaden los cinco curules que tiene garantizados Comunes, partido fundado por los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en virtud de los Acuerdos de Paz de 2016.

Esta nueva configuración del Senado obligará al vencedor de la contienda presidencial, cuya primera vuelta está pautada el 29 de mayo, a negociar acuerdos para garantizarse respaldo en las iniciativas legislativas.

Asimismo, destaca la reducción de escaños del gobernante Centro Democrático, que de 19 pasó a 12, lo que representa una reducción del 36,8% con respecto a las elecciones de 2018.

(LaIguana.TV)