El recién investido presidente chileno, Gabriel Boric, anunció este lunes que su gobierno evalúa proponer ante otros países de América Latina un sistema para atender a los migrantes venezolanos, semejante al de cuotas que adoptara la Unión Europea para acoger a los desplazados por la guerra en Siria, recoge AFP.

«Hemos seguido con mucha atención desde hace harto tiempo cuál ha sido el proceder particular de la Unión Europea a propósito de la crisis derivada de la guerra en Siria, que sabemos es el mayor éxodo mundial en este momento, y cómo se implementó con opiniones disimiles respecto al resultado, con un sistema de cuotas a los países europeos«, sostuvo Boric en un encuentro con medios extranjeros.

De acuerdo con AFP, el mandatario y su equipo habrían estado analizando la crisis migratoria que atraviesa el país austral, pues desde 2020, miles de personas –»en su mayoría de Venezuela»– han ingresado a Chile a través de pasos irregulares procedentes de Bolivia.

A su parecer, «el punto de fondo es que una crisis migratoria, en este caso de más de seis millones de personas que han inmigrado de Venezuela en particular, la carga de aquello no puede recaer en uno o un grupo de países«. Según la agencia francesa, en este comentario, el presidente chileno habría aludido a Colombia y a Perú, además de a su propio país.

En este orden, Boric demandó a sus pares de la región –Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia– «expresar la solidaridad latinoamericana» e indicó que todas estas naciones «tienen un rol que cumplir», si bien matizó que se trata de propuestas a debatir con un enfoque multilateral y no de imposiciones de Santiago.

«Tanto los países, profundizando la relación, así como los inmigrantes, que lo hacen en una situación de mucha desesperación y que muchas veces al sobrecargarse en un solo país se ven en una situación muy difícil de inserción», argumentó.

Boric destacó que, de momento, no planea echar para atrás el decreto de estado de excepción que aprobara su predecesor, Sebastián Piñera, que contempla el despliegue de fuerzas castrenses en las fronteras chilenas.

(LaIguana.TV)