Este martes 15 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, reiteró sobre la necesidad de reformatear el diálogo político en Venezuela e indicó que todos los sectores deben estar incorporados para que sea productivo. 

Las declaraciones del también jefe de la delegación del Gobierno nacional para las negociaciones fueron ofrecidas desde el Palacio Legislativo y tras una reunión que sostuvo con la Comisión Especial para el Diálogo, Paz y Reconciliación del Parlamento.

Explicó que esta comisión especial iniciará encuentros intensivos con sectores políticos, económicos y sociales del país. 

A continuación, el resumen de la alocución del diputado:  

-El Presidente Nicolás Maduro en su alocución al país el pasado 07 de marzo con motivo de la convocatoria del Alto Mando Militar y el Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, entre otros tópicos, hay uno que nos es de especial interés a esta Comisión del Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional de la Asamblea Nacional y es el planteamiento que hizo el presidente de la necesidad de reformatear el diálogo político en Venezuela, que consiste en que sea inclusivo, que todos podamos estar representados en ese diálogo político, social, económico.

-En lo que se refiere a un diálogo político, queda claro que las actuales circunstancias históricas del país hay un mapa político; la foto política de Venezuela del año 2006 no se parece a la foto política de Venezuela en el año 2017, y 2019 ni luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del año 2020 y las mega elecciones de alcaldes y gobernadores.

-Planteamos que todos los sectores políticos deben participar en el diálogo, porque participaron en el evento electoral, algunos han llamado a invasiones, a violencia, al tutelaje de potencias extranjeras y otros sectores de la oposición han insistido en su carácter nacionalista y de respeto a esta Constitución.

-Otra cualidad de ese diálogo, cuando se plantearon los diálogos en el año 2017 y  2019 fue un diálogo bajo condiciones, bajo un paragua de condiciones y conflictividad política, hay algo que debemos decir y que lo dice todo el mundo: afortunadamente las condiciones han cambiado, Venezuela está en paz.

-Todas y todos deben estar incorporados en el diálogo para que sea fructífero.

-El tercer elemento es una cualidad: las condiciones han cambiado. Venezuela está en paz. El Presidente  ha defendido la paz. El país está en paz. Aquí hay garantías políticas para todos y todas.

-Para el reformateo del diálogo debe haber un diálogo inclusivo, que todos estemos representados. Un mapa político, la foto luego de las elecciones parlamentarias y las megaelecciones deben tomarse en cuenta.

-Hemos recibido desde la Comisión por parte del Presidente Nicolás Maduro, para dar una ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los factores de la oposición venezolana, así como económicos y sociales. Vamos a pedirles reunión a todos los jefes de los partidos políticos de la oposición venezolana y al Dr. Gerardo Blyde.

-Queremos saber las perspectivas verdaderas del pueblo venezolano. Hay un país más allá de las cosas. Pasamos a una ofensiva de trabajo con importantes reuniones para que se dé el reformateo del diálogo.

-Hemos dicho en todos los foros y encuentros que Saab es miembro de la delegación de la Comisión de Diálogo. EE.UU. atentó contra el desarrollo del diálogo de México. Nosotros insistimos en que nos asiste la razón legal y humana.

-El conflicto ha sido derrotado. Este conflicto se traducía en el terrorismo, atentados, golpes de Estado. Todo ese tinglado atroz fue derrotado.

-Nuestro planteamiento es que estemos todos y todas en el proceso de diálogo para saber las perspectivas de Venezuela.

-El diálogo debe ser más inclusivo. Y tras la fotografía luego de las elecciones debemos incorporar a todos los sectores. Y el tercer elemento es que es un diálogo en paz. En condiciones distintas, en paz. El diálogo debe ser sano para separar las relaciones entre los países con respecto a este diálogo para entenderlo como positivo para el futuro del país.

(LaIguanan.TV)