Durante varios días los nacionalistas ucranianos dispararon lanzacohetes múltiples contra los militares rusos, utilizando los pisos residenciales del distrito de Vinogradar, a las afueras de Kiev, como escudo. Además, usaron un centro comercial local como un almacén de municiones de cohetes y un puesto para recargar lanzacohetes múltiples. 

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, la inteligencia rusa comprobó por varios canales la ubicación de posiciones de lanzacohetes múltiples ucranianos y el depósito de municiones. Las imágenes aéreas muestran cómo un lanzacohetes múltiple ucraniano entra en el centro comercial en las afueras de Kiev —que por el momento está fuera de servicio— para la recarga de misiles. 

De acuerdo con la Defensa rusa, durante la noche la batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y el almacén de munición fueron eliminados por armas de alta precisión. 

«Las fuerzas armadas de Rusia no están golpeando los objetos civiles, como afirma el jefe de la oficina del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, Mijaíl Podolyak. Lo hacen los propios nacionalistas y las Fuerzas Armadas ucranianas. Al respecto hay muchos testimonios de los civiles y uno de ellos lo acabamos de presentar», afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Ígor Konashénkov. 

El portavoz de la Defensa rusa subrayó que todas las declaraciones de Podolyak sobre los «datos verdaderos» acerca de pérdidas rusas del equipo militar y el personal, incluso altos cargos del Ejército Ruso, no son más que una mentira propagandística. 

Konashénkov llamó la atención del jefe de la oficina de Zelenski a las acciones de las Fuerzas de Seguridad de Ucrania, formaciones neonazis y otras así llamadas «estructuras especiales ucranianas» que «aterrorizan a su propia población». 

«Precisamente estos representantes del régimen de Kiev crean un revuelo en la frontera. Dejan pasar a los niños y a las mujeres, aunque no a todos. Pero a la población masculina, se la lleva a la fuerza al Ejército como los llamados reservistas. En realidad, se les utiliza como carne de cañón», concluyó representante de la Defensa rusa. 

(Sputnik)