Este domingo 29 de mayo, el titular de la Registraduría Nacional de Colombia, Alexander Vega, explicó que la información sobre preconteo de las elecciones presidenciales tendrá retardos.

“Los simulacros que hubo por parte de la Registraduría y las veedurías internacionales arrojó que el preconteo va a demorar un poco más porque vamos no solo a transmitir, sino a confirmar la información”, explicó el funcionario.

Acotó que tienen el protocolo de transmisores y receptores y estiman que la referida información se logre transmitir previo a las 8:00 pm.

Asimismo, enfatizó que se dan plenas garantías de normalidad y seguridad en el proceso comicial que se desarrolla en el vecino país, el cual estará a cargo de la fuerza pública.

“Hablamos con el ministro del Interior, con el ministro de Defensa, garantizando primero todos los kits electorales en todos los municipios de Colombia”, declaró el funcionario.

Apuntó que en el proceso de votación estarán 160.381 testigos electorales, que se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • Pacto Histórico: 71.844
  • Coalición Equipo por Colombia: 71.142
  • Liga de Gobernantes Anticorrupción: 8.266
  • Centro Esperanza: 4.771
  • Colombia Justa Libres: 3.513
  • Movimiento de Salvación Nacional: 845

Por último, dirigió unas palabras a las delegaciones de observación internacionales que acudieron a la nación para formar parte de las elecciones: “Agradezco la presencia en Colombia de los eurodiputados y de la Misión de Observación de la Unión Europea. Nuestras democracias sufren de la narrativa de fraude, con ustedes aquí y con el plan de garantías electorales, se apacigua”, citó Pulzo.

Este domingo, unos 39 millones de colombianos podrán ejercer su derecho al voto en más de 102 mil mesas instaladas por el máximo ente electoral de este país.

(LaIguana.TV)