Nigeria no descarta solicitar el ingreso en los BRICS, declaró en una entrevista a Sputnik el embajador nigeriano en Rusia, Abdullahi Shehu.

Nigeria está dispuesta a «convertirse en un miembro de los BRICS para garantizar sus intereses económicos en cooperación con otros socios del mundo», afirmó.

Detalló que el ingreso es bastante factible y dependerá de los criterios de adhesión. Sin embargo, precisó que todavía no han empezado las conversaciones al respecto.

«Todavía no hemos empezado esas conversaciones, pero son muy posibles en el futuro. Esperamos que cuando se inicien se comprendan los beneficios de la adhesión al bloque», sostuvo el embajador.

Los líderes mundiales empiezan a ver las ventajas de la cooperación en el marco de los BRICS ya que «se está estableciendo un nuevo orden mundial que se apoya principalmente en una base económica», según Baris Adubelli, analista político turco, experto en países asiáticos y profesor de la Universidad de Dumlupınar (Kütahya).

El pasado 19 de mayo, China sugirió lanzar un proceso para incorporar nuevos miembros a los BRICS. Según Pekín, este paso contribuiría a aumentar la influencia y la representatividad del grupo, así como a demostrar su carácter inclusivo y abierto. Después de eso, varios países, entre ellos Argentina e Irán, mostraron su disposición a sumarse al bloque.

Asimismo, la presidenta del Foro Internacional del bloque, Purnima Anand, informó que Arabia Saudí, Egipto y Turquía podrían sumarse al grupo. La funcionaria calificó la admisión de nuevos miembros de un paso muy positivo que «claramente aumentará la influencia de los BRICS en todo el mundo».

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral. Actualmente, el bloque económico incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El papel clave de los BRICS aumenta y se hace más importante. La alianza cuando se conformó, en 2009, representaba en conjunto el 18,3% del PIB mundial, mientras que ahora ha avanzado al 24% en un panorama en que tanto América del Norte y la Unión Europea, en cambio, han bajado su representación proporcional de la riqueza del mundo.

(Sputnik)