En el mes de octubre del año 2001, tras más de dos años y medio de desempeñarse como Presidente de la República, el Comandante Hugo Chávez Frías sostuvo una histórica reunión en el Palacio de Buckingham con la recién fallecida reina Isabel II.

Durante aquella oportunidad, y con su acostumbrado carisma, el jefe de Estado venezolano, más allá de los rígidos protocolos de la corona británica, se mostró espontáneo y dejó de lado cualquier rastro de intimidación y de incomodidad.

En las imágenes recogidas por la agencia internacional The Associated Press, se observa a Chávez saludando a la monarca desde la puerta del salón donde ella lo estaba esperando. «Su Majestad», manifestó luego de hacer una reverencia y de sonreírle a la reina.

«¡Qué gusto saludarla! Es un gran honor estrechar su mano, Su Majestad», manifestó el Presidente después de que ambos estrecharan sus manos. «Le traigo un saludo de mi esposa, de mis hijos y de mi pueblo», agregó. 

A continuación, y luego de sentarse, ambos conversaron sobre la gira internacional que para ese entonces Chávez realizaba por países como Austria, Bélgica, Suiza, Francia, Rusia e Irán. El Comandante aseveró que le estaba yendo «muy bien» y que llevaba 21 días de gira.

Tras el encuentro, el presidente de la República destacó lo agradable que había sido conversar con la reina Isabel II sobre las relaciones entre Gran Bretaña y Venezuela y sobre la necesidad de trabajar para alcanzar «un mundo de paz y de igualdad».

«Le hemos obsequiado un lindo cuadro de la caída del Salto Ángel y unas lindas guacamayas de esa nuestra selva Amazónica. Envió un saludo a todo el pueblo venezolano», señaló Chávez después de la reunión de más de media hora.

«Le recordaba a Su Majestad el gesto heroico de ese coronel británico Tomás Levington Farriar, quien sacrificó su vida, y la legión británica, que murió casi toda en la Batalla de Carabobo, para darle libertad a Venezuela», recalcó el jefe de Estado.

«He invitado a todo este mundo de Gran Bretaña a que sigan mirando a Venezuela como un país abierto a las inversiones, a la relación política, a la cooperación económica, a la cooperación con las mejores causas del mundo, el desarrollo, la democracia y la paz. En fin, ha sido una visita extraordinaria. Noticias buenas para Venezuela», concluyó.

(LaIguana.TV)