El Gobierno de Haití anunció el aumento de hasta un 228% de los precios de la gasolina, el diésel y el queroseno, en medio de tensas protestas que denuncian el incremento y su influencia en el alto costo de la vida. 

«El galón de gasolina ahora está fijado en 570 gourdes [unos 4,90 dólares], el de diésel en 670 gourdes [5,80 dólares] y el precio del queroseno en 665 gourdes [5,76 dólares]», dijo el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Odney Pierre Ricot, al programa radial Magik9. 

La decisión fue tomada en el Consejo de Ministros realizado el martes y de acuerdo con el titular permitirá a las autoridades implementar programas sociales para las personas necesitadas. 

El 12 de septiembre, el primer ministro, Ariel Henry, adelantó que los precios de los combustibles se incrementarían y aseguró que las autoridades no pueden seguir subvencionado por más de 50.000 millones de gourdes (unos 432,80 millones de dólares) ese rubro. 

Posteriormente, miles de personas se manifestaron contra la decisión y cuestionaron los programas sociales anunciados. 

Este 14 de septiembre la capital y otras provincias se encuentran bloqueadas con comercios, bancos y otras instituciones cerradas, y se interrumpió el tráfico de las avenidas con barricadas de neumáticos y otros objetos. 

También se registran violentas protestas en Cabo Haitiano, Les Cayes o Jeremie donde los ciudadanos reclaman la mejora de la situación. 

(Sputnik)