El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, aseguró que para Colombia también reviste de interés que Venezuela retome el control de Monómeros, vistos los efectos de la escasez de fertilizantes derivada de la guerra en Ucrania. 

Pérez Pirela indicó que es difícil saber si en un contexto de recomposición de relaciones como el actual, pueda tener lugar una demanda por parte del ejecutivo venezolano contra el Estado colombiano por el despojo de la compañía, tal como lo planteó el analista colombiano Juan Carlos Tanus –residente en Venezuela–. No obstante, avanzó que, en su lugar, luce más viable que la cooperación judicial entre los dos países permita investigar las múltiples denuncias de corrupción y conduzca a la sanción penal de los responsables directos. 

A este respecto precisó que el Ministerio Público de Venezuela ratificó las órdenes de aprehensión en contra de los pretendidos funcionarios que llevaron o llevan las riendas de Monómeros desde 2019 y el 25 de agosto anunció que una delegación de fiscales viajará al vecino país para investigar los presuntos casos de dolo. 

Desde su punto de vista, lo expresado por Tanus no carece de fundamento. En octubre de 2021, el portal La Tabla publicó los nexos entre directivos de Nitrofert –una empresa creada desde dentro de Monómeros para socavar su posición–, el gobierno de Iván Duque, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el dirigente ultraderechista Leopoldo López. 

(LaIguana.TV)