En pleno seguimiento de los avances de la reapertura de relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela y el impacto que esto genera a la república Bolivariana, la comunicadora e investigadora Naile Manjarrés, ofrece un recuento histórico y de las acciones recientes de un actor político que aparentemente se ha cansado de seguir tras bastidores y hace lo posible por recobrar la fuerza con la que contaron durante los gobiernos de la 4ta República: la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).

Intereses históricos que preceden intenciones

Este ente gremial empezó a distanciarse del gobierno de Hugo Chávez durante la elaboración de la nueva Constitución 1999. Al empresariado que representa este ente le aturdía el vínculo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento de la presencia del Estado y la figura del Presidente. Eso no ha cambiado y desde entonces el empresariado se esforzó en instalar la idea de que, a mayor presencia del Estado, mayor pérdida de libertades individuales y económicas. Lo que no decían es que esto iba de los intereses del empresariado no del pueblo de a pie. Y así edificaron la trampa que derivó en dos décadas de profecías autocumplidas, apuesta a la miseria, la desgracia del país y ataque a la Revolución Bolivariana si las cosas no se hacían a la manera de estos señores de traje y corbata.

De esta entidad surgió el mandato presidencial más breve de la historia de Venezuela, el del autoproclamado Pedro Carmona Estanga en el marco del golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez. Hoy controlan 15 sectores económicos del país y realizan un despliegue por toda la frontera colombo venezolana para reivindicar sus lógicas monopolistas y hacerse con un espacio en el marco del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) planteadas por el Gobierno Nacional.

Retóricas, intenciones, vínculos con sectores contrarios al interés nacional, proyecciones y espacios de interés de este actor político son reveladas y acentuadas en este nuevo episodio de Entre Líneas.

(LaIguana.TV)