Con la muerte durante enfrentamiento policial de Henry José Milano Linero (El Demonio), la organización delictiva Tren del Llano se queda sin cabecillas en el nororiente de Guárico.

Milano Linero y otros dos de su grupo se enfrentaron a una comisión del Cicpc en Manapoco, caserío ubicado entre los municipios MacGregor y Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, según las minutas policiales.

Alias El Demonio había asumido la jefatura de la célula del Tren del Llano que operaba desde el municipio Pedro Zaraza con proyección hacia Onoto, Tucupido, Valle de la Pascua, Santa María de Ipire, Pariaguán, poblaciones ubicadas entre Guárico y Anzoátegui.

Esa célula del Tren del Llano estaba capitaneada por Carlos Pirela Armas (Carlitos Pirela), cuyo cadáver tiroteado fue localizado el pasado 24 de Mayo en la vía rural que va desde Tucupido a San Rafael de Laya, Guárico.

Al parecer hubo diferencias entre El Demonio y Carlitos Pirela, conflicto que se saldó con el asesinato de éste último a manos del primero, presuntamente.

Tanto El Demonio como Pirela estuvieron presos en el Centro para Procesados “26 de Junio” ubicado en San Juan de los Morros, Guárico. En las celdas de esa cárcel estos sujetos idearon armar una banda para enfrentar al grupo de Yohanny Machucha (El Pepón), quien controlaba las extorsiones en Zaraza, según las investigaciones.

Hay otra versión donde se vincula al Demonio y a Pirela con la plana mayor del Tren del Llano. Esa organización necesitaba expandirse para honrar sus compromisos con grupos del narcotráfico colombiano a quienes prometieron abrir una ruta para el tráfico de drogas. Esa ruta abarcaba las zonas rurales del oriente de Guárico que finalmente conectan con Monagas, por donde saldrían los alijos hacia el exterior.

Para acomodar esa ruta, que iniciaba en las zonas rurales del municipio Pedro Zaraza, los delincuentes iniciaron un plan destinado a desplazar al trabajador del campo asentado en esos terrenos. Les exigían altas cuotas en dólares que hacían insostenible el negocio agrícola, según testimonios.

Esos planes expansivos del Tren del Llano fueron neutralizados con la denominada Operación Trueno, cuya primera fase se ejecutó en San Juan de los Morros y Altagracia de Orituco. Una segunda fase de esa operación policial-militar se llevó a cabo en el nororiente del Guárico: Valle de la Pascua, Tucupido, El Socorro y Zaraza.

Como parte de esos operativos, en el mes de Septiembre abatieron a tres del Tren del Llano en el sector Alejandría, municipio MacGregor, territorios cercanos donde cayó hace dos días alias El Demonio. Esos tres caídos poseían armamento pesado, lo cual explica la magnitud de los proyectos expansivos del Tren del Llano.

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)