Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta solicitado por la justicia venezolana por su implicación en el desfalco a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue sentenciado este miércoles a 27 meses de prisión en Estados Unidos (EEUU) tras recibir una fuerte reducción de su condena. 

Así lo informó el periodista de The Associated Press (AP) Joshua Goodman en su cuenta en la red social Twitter, plataforma en la que mostró documentos que dan cuenta de la sentencia que recibió Marín. 

El abogado del exalcalde, de acuerdo con el comunicador, explicó que su cliente “dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas” para ayudar a la oposición a reemplazar al presidente Nicolás Maduro. 

Marín, recordemos, se declaró culpable en mayo de este año ante una corte de Miami por haber recibido sobornos por el orden de los 3,8 millones de dólares, informó AP en una nota firmada por Goodman. 

Según este informe, Marín admitió en su declaración que un co-conspirador no identificado le pagó 3,8 millones de dólares con el propósito de usar su posición e influir “en los funcionarios de las empresas conjuntas de PDVSA con Chevron, así como en empresas de Europa, Rusia y China”. 

AP recalcó que se trata de un delito “menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión”, por lo que Marín “fue puesto en libertad el mismo día, con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales”.  

En septiembre de 2019 el contralor general de la República, Elvis Amoroso, anunció la apertura de una investigación contra Marín por la presunta malversación de fondos por más de 38 millones de dólares e irregularidades administrativas y civiles en los ejercicios fiscales de los años 2009, 2013, 2014 y primer trimestre de 2015. 

Amoroso indicó, en ese entonces, que Marín descontó el Seguro Social a los trabajadores y trabajadoras, el fondo de jubilaciones y el fondo de ahorro obligatorio para la vivienda durante el ejercicio fiscal de 2009 y el primer semestre de 2015. Sin embargo, ese dinero “se desapareció”, endeudando al municipio con otros entes públicos. 

(LaIguana.TV)