El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, se pronunció sobre la derrota de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales del pasado domingo, que dieron como ganador al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, y señaló que al aceptar participar en esos comicios, lo que deben hacer ahora sus seguidores es reconocer que perdieron.

«Hemos acordado participar en un juego que el otro jugador (Lula) no debería estar jugando. Pero si estuvimos de acuerdo, no hay nada más de qué quejarse. A partir de ahí, ya no sirve llorar, perdimos el juego», expresó Mourao en una entrevista con el medio local O Globo.

En cuanto a las protestas que ejecutan los partidarios de Bolsonaro contra el resultado electoral y que bloqueado varias carreteras de todo el país, Mourao indicó que, en todo caso, esas manifestaciones debieron hacerse antes, cuando a Lula se le permitió ser candidato presidencial.

«No considero que hubo fraude en la elección»

«Debería haberse realizado cuando el jugador, que se suponía que no debía jugar, estaba. La gente debió salir a la calle, tocar la bocina, pero no lo hicieron. Hay 58 millones de personas que no están conformes pero aceptaron participar en el juego. Entonces, tienen que dejar caer la pelota», argumentó.

Mourao señaló que no está de acuerdo con que se argumente que las elecciones fueron manipuladas y que hubo un fraude. «Aceptamos participar en el juego. No considero que hubo fraude en la elección», expresó.

El vicepresidente saliente también resaltó que Bolsonaro aceptó la derrota electoral «tranquilo» y «sereno». «No acusó al proceso electoral, como pensé que lo haría, no acusó a la oposición», sostuvo. Además dijo que, aunque tardó dos días en reconocer el resultado, «buscó la mejor forma de hablar sobre lo que quería decir, sin incurrir en ofensas e ilegalidades».

En cuanto a su responsabilidad de iniciar el proceso de transición de la Vicepresidencia a Geraldo Alckmin, Mourao comentó que tuvo una conversación «cortés» con el vicepresidente electo, a quien catalogó como «un tipo educado».

(RT)