El todavía presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, esperó hasta el martes 1º de noviembre para pronunciarse sobre los resultados de los comicios del 30 de octubre con un brevísimo discurso de menos de dos minutos, en el que nunca reconoció su derrota ni extendió felicitaciones a su contrincante, Luiz Inácio Lula da Silva. Este tema fue abordado por el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela en Desde Donde Sea.

El experto recordó que Bolsonaro calificó las protestas de “movimientos populares” derivados de la “frustración y sentimientos de injusticia” hacia la manera como se condujo el proceso electoral, aunque exhortó a sus partidarios a manifestarse pacíficamente.

Para Pérez Pirela, Bolsonaro pretendía hacer un show semejante al que protagonizó Donald Trump en los Estados Unidos: sacar a multitudes a las calles, cantar fraude, no reconocer el resultado y pedir reconteo de votos, pero el escenario no se concretó porque el gobierno estadounidense se adelantó a su jugada y respaldó el triunfo de Lula, a pesar de que la diferencia fue muy estrecha.

(LaIguana.TV)