El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, exhortó a los líderes mundiales que concurrieron a la cumbre del G-20 en Bali (Indonesia) para que soliciten a los gobiernos de Rusia y Ucrania un alto al fuego al menos mientras se celebra la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 e inicien conversaciones para alcanzar la paz.

«El fútbol es una fuerza al servicio del bien. No somos ingenuos y no creemos que pueda resolver los problemas del mundo. Sabemos que nuestro principal centro de atención como organización deportiva es y debe ser el deporte, pero como el fútbol une al mundo, esta Copa Mundial de la FIFA en particular, que verán cinco mil millones de personas, puede ser el catalizador de un gesto positivo, para transmitir una señal o un mensaje de esperanza», argumentó.

El dirigente recordó que Rusia acogió el Mundial de 2018 y que Ucrania figura como uno de los candidatos para organizar el de 2030. «Cabe la posibilidad de que la actual edición del Mundial, que comienza dentro de cinco días, sea de verdad ese catalizador positivo», insistió.

Aún si fallara el pacto de una tregua, propuso que se instalaran «corredores humanitarios, o cualquier cosa que pueda conducir a la reanudación del diálogo como primer paso hacia la paz».

Para Infantino, los jerarcas reunidos en la Cumbre del G20 «tienen la capacidad de influir en el curso de la historia» y sobre esa base defendió que tanto el fútbol como la cita mundialista ofrecen «una plataforma única de unidad y paz en todo el planeta».

Estas declaraciones se sucedieron al lanzamiento de la campaña «Football Unites the World», con la que la FIFA y astros del balompié intentan promover «la inigualable capacidad del fútbol de unir a la gente», según se lee en una nota de prensa publicada por el organismo en su página web.

(LaIguana.TV)