luisa-oortega-diaz-cc.jpg

La representación venezolana ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, conformada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en compañía de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la alta comisionada Presidencial para la Paz y la Vida, Isis Ochoa, y la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, dio cátedra en este encuentro del ente multilateral.

 

“En Venezuela el derecho a la vida es inviolable y sagrado”, fue la premisa fundamental de la presentación llevada a cabo por Ortega Díaz, y acá le traemos la intervención en diez claves. Imperdible.

 

1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la pena de muerte y es obligación del Estado proteger la vida en cualquier circunstancia.

 

2. La seguridad ciudadana es un tema prioritario en la agenda del gobierno venezolano para lograr la protección de las personas.

 

3. Se han diseñado políticas como la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATV), para asegurar los derechos de las personas, fomentar una sana convivencia y erradicar la violencia.

 

4. En el marco de la GMATV, fue creado el Movimiento por la Paz y la Vida para promover la cultura de la paz y la convivencia en el país.

 

5. Fue puesto en marcha el Sistema Nacional de Atención de las Víctimas, para elevar la capacidad de resolución del estado en la materia.

 

6. Se elevó la capacitación técnica y profesional de nuestros policías y, para tal fin, fue creada en 2009 la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

 

7. Se promulgó la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones para lograr el control de las armas en manos del Estado en el año 2013.

 

8. Los cuerpos de seguridad se articulan para identificar y desmantelar bandas delictivas armadas.

 

9. El país cuenta con una legislación especial que prohíbe la tortura y los tratos crueles, entre ellas, la Ley de Protección a Víctimas y Testigos y la Ley contra la Tortura y los Tratos Crueles.

 

10. Desde 2008 Venezuela cuenta con una Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.

 

(LaIguana.TV)