defensor-del-pueblo-pp.jpg

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenó este miércoles “la matraca” policial y afirmó que desde la Comisión Nacional para la Sanción y Prevención de la Tortura,  se sigue este tema y ha dado una serie de recomendaciones  para erradicarla.

 

La comisión fue puesta en marcha desde este miércoles 1 de julio.

 

Saab subrayó que la tipificación de la tortura es semejante al delito de homicidio, “es decir, quien tortura va a ser juzgado prácticamente como si hubiera cometido el delito de homicidio, en tanto las penas pudieran ser de hasta 20 años de privación de libertad”.

 

Con la instalación de la Comisión “se está dando un paso importante para la democracia venezolana. La instalación de esta Comisión Nacional para la Sanción y Prevención de la tortura revela, demuestra el compromiso que tiene el Estado venezolano para combatir este flagelo, para no permitir que funcionarios policiales,  militares o adscritos a cualquier cuerpo de seguridad del Estado, cometan esta aberrante práctica, que en el pasado (…) se instaló en Venezuela, desde el 58 al 98 se practicó el terrorismo de Estado, era una práctica institucionalizada”.

 

Reveló que hasta el momento la Defensoría del Pueblo “ha recibido uno poco más de 40 casos vinculados a este tipo de denuncia, maltratos físicos, también conocidos como tratos crueles, inhumanos y degradantes. También torturas psicológicas”.

 

“La matraca policial la hemos denunciado (…) es  la extorsión de un funcionario policial que revestido de autoridad, teniendo una plataforma como patrullas policiales, armamento, chapa, uniforme  practica un delito, incluso el que delinque con un uniforme yo diría que es peor que  aquel que lo hace a través del hampa organizada, porque está utilizando una plataforma del Estado para ello ”, aseguró.

 

El defensor indicó que: “obviamente estamos trabajando este tema con el viceministerio de Política Interior y el viceministerio de Seguridad que han tenido a bien recibir estos exhortos que hace la Defensoría del Pueblo para erradicar la matraca policial y la práctica de la delincuencia uniformada enquistada en los cuerpos de seguridad como una especie de delito peor al que practica el hampa común”. 

 

 “He hecho que quien practique la matraca y la corrupción policial, puede, obviamente en busca de un dinero, de un recurso mal habido, practicar la tortura, porque quien no quiere caer en la extorsión puede ser víctima de trato cruel e inhumano”, subrayó.

 

 La Comisión Nacional de Prevención de Tortura pedirá la “la depuración de funcionarios que trabajen en cuerpos policiales con antecedentes de violación de derechos humanos”. “Que tengan antecedentes de delincuencia uniformada, que tengan antecedentes de este tipo de delito”, subrayó.

 

Recordó que hay ocho efectivos policiales imputados y procesados judicialmente por la presunta comisión del delito de tortura por personas que participaron en las protestas de 2014.

 

La comisión se reunirá una vez al mes para avanzar en la prevención  de este flagelo.

 

Consultado sobre la posibilidad de otorgar casa por cárcel a Leopoldo López y Daniel Ceballos dijo desconocer detalles al respecto. 

 

“Eso no lo determina la Defensoría del Pueblo, si no un tribunal competente, no conozco de esa petición”, aseguró.

 

(Panorama)