Este sábado 10 de diciembre mineros marchan a pie a través de las costas desde Arequipa hasta Lima y en apoyo a la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien resultó detenido por la Policía Nacional, después de disolver el Parlamento y establecer un Gobierno de excepción.

La periodista y presidenta de la multiestatal teleSUR, Patricia Villegas Marín, publicó un video mediante su cuenta en Twitter y el cual acompañó con la siguiente información: “Perú. Sábado 10 de diciembre de 2022. Mineros marchan a Lima desde Arequipa”.

En medio de la crisis política que se registra en Perú, posterior a la detención de Castillo, sectores de la sociedad convocaron a un paro nacional para este martes 12 y miércoles 13 de diciembre.

Las organizaciones que se encuentran implicadas en este llamado son de sectores agrarios, sociales, rondas campesinas, indígenas, mujeres unificadas en el Frente Agrario y Rural de Perú (FARP), reseñó TeleSUR.

En este sentido, reiteraron el paro indefinido a partir del martes 13 con la intención de cerrar el Congreso, por una nueva Constitución y nuevas elecciones.

Estos movimientos emitieron un comunicado en el que reclamaron la liberación inmediata del expresidente, detenido después que el Congreso declaró la vacante de su cargo, por consiguiente efectivos policiales lo detuvieron por rebelión.

Asimismo, solicitaron el restablecimiento de todos los derechos a Castillo, que según la misiva no alteró el orden constitucional al no consumar un golpe de Estado a la par  rechazan a la “golpista y usurpadura” Dina Baluarte.

El documento acotó que esta confabulación golpista se realizó el 7 de diciembre de 2022 violando el orden constitucional y hasta al “extremo de secuestrar al exmandatario por el inefable corrupto coronel de la Policía Nacional de Perú (CNP), Henry Colchado y sus secuaces”.

(LaIguana.TV)